22 de noviembre de 2014 21:45 PM
Imprimir

Campos de recría sienten el impacto de la exportación de ganado en pie al exterior

URUGUAY : La exportación de ganado en pie al exterior ha sido determinante para que los campos de recría de todo el país reciban “menores inscripciones de ganado en los campos”, señaló el doctor Carlos Pepe, responsable del Campo de Recría de Tierras Coloradas (Caltieco).

Todos los primeros lunes de mes se reúne la mesa coordinadora de campos de recría “y hemos constatado que a todos les ha pasado lo mismo”, señaló el profesional, agregando que “hay bastante menos ganado, además de la menor cantidad de productores a lo largo de los años”.
De todas maneras, en lo productivo “ha sido un buen año para el campo de recría, gracias a un invierno benévolo, donde no tuvimos problemas de pasturas, ya que suplementamos bastante y la cantidad de animales ha sido la de todos los años”.
Los índices de preñez “bajaron un poco” explicó Pepe, “pero ahora ya se comenzó con la inseminación de primavera. Hay un poco menos de inscripciones que las que tenemos habitualmente en esta época del año, lo que se debe en gran medida a la exportación en pie”.
Consideró que las lluvias “han sido muy interesantes, acompañadas por jornadas de buen sol, que generaron el buen crecimiento de las pasturas”. Explicó que “hace años que tenemos mejoramientos de Lotus Rincón, y siempre nos está dando una buena producción de forraje”.
“Además, hemos visto ahora bastante raigrás, que se había plantado hace tiempo, pero ahora es raigrás guacho el que se ve en algunos potreros, como se ha mejorado por el manejo realizado por el ingeniero agrónomo Gustavo Widmaier, quien va una vez por semana el campo”.

RESULTADOS
Sobre la base del manejo y el empotreramiento realizado en años, además de los tajamares y la buena sombra, “se están viendo los resultados que ayudan a la permanencia de algún tipo de pasturas, además del manejo del campo natural”.
En el campo ubicado en el kilómetro 117 de ruta 26, todo “está con suplementación estratégica, mucha cantidad de sales minerales, además de fardos”. Este año se efectuó una innovación que comenzó recién en el invierno y consistió “en encerrar terneras muy chicas –más chicas que lo normal– y compramos fardos cuadrados de alfalfa y una ración especial para esa categoría”.
Indicó que la experiencia, “a pesar de los pocos animales que teníamos, porque la comenzamos muy cerca del invierno, nos dio muy buenos resultados y pensamos incrementarla para el año que viene. Es otro punto más de actuación del campo, que permite tomar animales de menor peso, más chicos, que es una categoría que a veces complica para el trabajo en los tambos”, dijo.

ACTUALIDAD
Entre setiembre y octubre de este año se realizaron las inscripciones, “y en estos días, después que finalice el período de vacunación antiaftosa, entrará ganado, en tanto el próximo ingreso será después que entreguemos las vacas preñadas de febrero”.
“Los movimientos se realizan con una cierta flexibilidad que antes no sucedía”, sostiene el doctor Carlos Pepe.
“Hoy si alguien tiene ganado para el campo, se lo va atendiendo, acomodando los fletes y brindando mayor fluidez para los productores”.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *