22 de noviembre de 2014 22:39 PM
Imprimir

Promocionan la producción porcina

En un inédito trabajo realizado en conjunto con el Gobierno nacional ponen en marcha un programa de asistencia y promoción de la actividad

Luego de gestiones a nivel oficial, en la semana se concretó la puesta en marcha de un programa de cría porcina a nivel departamental. De hecho, el mismo Jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, tras la gestión iniciada por el Senador Provincial Alberto Crossetti, agilizó la aplicación de un proyecto iniciado en el Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca de la Nación (enmarcado en el Plan Federal del Bicentenario de Ganados y Carnes) que permitió la efectiva puesta en marcha de la asistencia para generar un impacto económico positivo de la cría porcina en granjas del Departamento Gral. Belgrano.

En la ciudad de Las Rosas, productores porcinos agrupados en la Fundación para el Departamento Belgrano participan de talleres acompañados por el Director del INTA Las Rosas Ing. Ricardo Pagani y el equipo técnico de la Fundación. El mismo está integrado por el Méd. Veterinario Edgardo Boni y la Ing. Agrónoma Susana Ramonda. A partir de este equipo, se propuso formar dos grupos de Cambio Rural: en el primero participan criadores de cerdos de las localidades de Las Rosas, Las Parejas y Bouquet; y el segundo está conformado por productores de Armstrong, Tortugas y Montes de Oca.

El Presidente de la entidad, Martín Falzetti resaltó que “los lineamientos que establece el proyecto exigen asistir a todas las reuniones mensuales, y permitir que cada técnico jefe de grupo recorra las instalaciones de campo, y brinde la información que cubra las necesidades y conocimientos del productor. Analizándose para tal fin desde la Fundación la manera de asistir a los productores con la infraestructura acorde como por ejemplo celdas de gestación, casetas de parto, madres, padrillos”.

 

Objetivos claros

Los objetivos del proyecto apuntan a mejorar los índices productivos, mediante el diagnóstico de las necesidades de cada granja en referencia a instalaciones, manejo, genética, alimentación, etc.

También buscan mejorar los resultados económicos, incrementando la oferta de carne porcina en la zona y generando un impacto económico positivo en el productor en particular y en la zona en general.

El proyecto, además, tiene el objetivo de capacitar y asesorar a los productores mediante la formación de grupos de cambio rural.

En una radiografía productiva de la zona, se observan bajos niveles de productividad. De hecho, casi el 50% de los productores que remitieron información en cuanto al número de capones o lechones por hembra por año, poseen baja productividad. En promedio, dichos productores obtienen 7 capones o lechones por cerda por año.

Además. presentan elevada mortalidad en épocas de lactancia. La mayoría de los productores presentan en promedio un 25% de mortalidad en dicha etapa. Los restantes describen valores muy difíciles de lograr, detectándose problemas en la toma de datos.

La mayoría de los solicitantes no poseen suficiente conocimiento sobre sus datos productivos, por lo cual se detectan importantes incongruencias en cuanto a la información que detallan. Muchos de ellos no realizaran toma de datos.

 

Promoción por etapas

A su turno, el Senador Crossetti aseguró que “el objetivo es promocionar la producción de cerdos por medio del mejoramiento de la calidad sanitaria y productiva de los establecimientos de la región”. Además el legislador apuntó el “éxito de este proceso que se dará en el mejoramiento de las etapas de cría, sistema de alimentación, promoción del valor genético, de la sanidad animal, del fortalecimiento de la asistencia técnica y mejoramiento de la infraestructura comunitaria. Esto contribuirá a dar impacto en las buenas prácticas en la cría, optimizando recursos, gastando menos en alimentación, teniendo menos mortandad, mayor pariciones y disminución de enfermedades, pestes y fundamentalmente ayudará a combatir la brucelosis y aujeszky”.

 

Plan Federal del Bicentenario de Ganados y Carnes

La mayoría de los productores poseen en promedio 21 años en la actividad. Producen capones lechones livianos y pesados y 1 de ellos es cabañero, productor de genética. Una parte de los productores solicitan dinero para genética (uno de ellos cabañero al cual se le deberá pedir el certificado de granja libre de aujeszky y brucelosis), y la otra parte requiere fondos para instalaciones, silos, salas de maternidad y desarrollo/terminación

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *