24 de noviembre de 2014 00:04 AM
Imprimir

En Uruguay comienza la zafra de ajo

CompartiremailFacebookTwitterAjo Comenzaron a comercializarse partidas de ajo nacional ya “sazonado” o “seco” en diferentes presentaciones, enristrado o suelto en mallas o atados; luego de que las primeras ingresaran con signos de inmadurez, estas ya presentan buenas aptitudes comerciales como dientes bien formados y firmes, y catáfilas secas. Referentes del sector comentan con preocupación, que numerosas […]

Ajo

Comenzaron a comercializarse partidas de ajo nacional ya “sazonado” o “seco” en diferentes presentaciones, enristrado o suelto en mallas o atados; luego de que las primeras ingresaran con signos de inmadurez, estas ya presentan buenas aptitudes comerciales como dientes bien formados y firmes, y catáfilas secas. Referentes del sector comentan con preocupación, que numerosas chacras presentan problemas de “rebrotes” que podrían ocasionar pérdidas de hasta un 40%.

Cebolla

Continúan leves modificaciones al alza en las cotizaciones, impulsadas especialmente por aquellas partidas de mejor calidad comercial, con cuello cerrado, catáfilas secas y homogeneidad en sus calibres.

Papa

Los ingresos de papa nacional se redujeron. Esta disminución no fue mayor debido al ingreso de algunas partidas importadas de la región. Los precios se mantuvieron firmes y sin expectativas de descenso en el corto plazo, ayudado por los altos valores en origen de la papa importada. Se espera que la próxima semana ingresen las primeras partidas de papa blanca nueva del ciclo de primavera, provenientes del Litoral Norte.

Zapallo Kabutiá

El aumento de los ingreso registrado, se explica, por un lado, por la mayor cantidad de partidas provenientes del Litoral Norte, aunque aún con claros signos de inmadurez (se espera que la calidad mejore en 2 o 3 semanas). Y, por otro lado, el aumento mayor corresponde a partidas importadas de la región.

Zapallo Calabacín

La oferta continúa siendo baja, con escasa presencia de producto importado. Se observa en las nuevas partidas nacionales, signos de mejoría en su calidad, aunque algunas muestran cierto grado de inmadurez.

Melón

Los precios descendieron considerablemente en un marco de creciente oferta. Se vienen registrando los últimos ingresos de melones de invernáculo que están siendo sustituidos por los cultivados a campo; ambos se diferencian por calidad y precio, llegando a cotizar los de invernáculo hasta un 25% por encima de los de campo.

Mandarina

Los bajos ingresos y los precios firmes indican el final de la zafra, presentando solamente la variedad Murcott una calidad comercial aceptable.

Naranja

Continúa el escenario de alta oferta presionando los valores a la baja, destacándose esta como una de las frutas más baratas de la canasta.

Limón

Se registra una escasa oferta de partidas de calidad superior que impulsan los precios al alza.

Durazno

Los ingresos fueron similares a la semana pasada y si bien son mayores a los de los dos últimos años para similar período la proporción de partidas de calidad superior y calibres grandes baja provocando que los precios se mantengan relativamente altos.

Frutilla

La oferta no logra cubrir totalmente la demanda, si bien los ingresos totales son similares a años anteriores. Los precios se mantienen en registros altos para la época del año.

Manzana

Los precios se mantienen firmes en un marco de venta ágil especialmente para aquellas partidas con calidad superior.

Pera

Los precios se mantuvieron estables en un escenario de oferta reducida, en la que predomina producto importado de Argentina.

Tomate

Las cotizaciones mostraron un leve aumento. Las partidas “pintonas” y firmes presentan mayor agilidad de colocación que aquellas con signos de sobremadurez. Estas se acumulan como sobrantes y son destinadas en gran parte para industria.

Morrón Rojo

Como en el caso de tomate, también para Morrón rojo, los “pintones” son preferidos con respecto a las partidas con signos de sobremadurez, las que son absorbidas por la industria. Esta situación presiona los precios fuertemente a la baja.

Morrón Verde

Permaneció sin modificaciones en sus ingresos y con valores similares, en un marco de predominancia de calibres medianos y chicos.

Hortalizas de hoja e inflorescencia

Descendieron las cotizaciones de algunos rubros como espinaca y lechuga, si bien otros como perejil, rúcula o puerro presentaron modificaciones al alza.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *