24 de noviembre de 2014 11:33 AM
Imprimir

Empresas avícolas buscan incentivar el consumo de pollo

Las empresas nucleadas en la Cámara Uruguaya de Productores Avícolas (Cupra) evalúan el momento para lanzar una nueva campaña publicitaria en el mercado interno, que incluso ya está diseñada. La meta es incrementar el consumo.

Si bien los uruguayos están consumiendo cada vez más pollo, las empresas apuntan a incrementar el consumo de carne aviar entre 1 y 3 kilos más al año. En principio, el lanzamiento de la nueva campaña para incentivar a los consumidores en el mercado interno estaba previsto para comienzos de 2014, pero se fue dilatando en el tiempo y aún no se maneja una nueva fecha.

Según dijo Carlos Steiner, secretario de Cupra, “el consumo de pollo viene mostrando estabilidad a lo largo de los años e incluso tiene un leve crecimiento anual. Se necesita una campaña publicitaria para incrementar el consumo de carne aviar”, admitió el secretario de Cupra.

Esa campaña ya está diseñada y según el ejecutivo, se estudia el momento preciso de lanzamiento durante 2015 para que tenga mayor efectividad.

La carne aviar es una fuente importante de proteínas magras y de alta calidad, pero también realiza un fuerte aporte de vitaminas del complejo B6 y B12, así como vitaminas A, D y C. Según sostuvo Steiner, la carne aviar “está muy barata”.

Las empresas ajustaron el precio recientemente, pero según la visión del secretario de Cupra, “aún no se llegó a los valores que tenía la carne aviar durante los tres primeros meses del año. Aún con recuperación de valores hay crecimiento en las ventas”.

El pollo entero valía alrededor de $ 79 por kilo hasta abril y ahora está en alrededor de $ 68 por kilo. La carne aviar continúa posicionándose fuerte como una firme sustituta de la roja. Según los datos del Instituto Nacional de Carnes (INAC), en los últimos años viene superando los 20 kilos per cápita al año, seguida bastante de cerca por la carne suina, producto que mejoró la oferta y también los precios, por lo que los consumidores uruguayos los adoptaron con firmeza. En Uruguay se faenan unos 700.000 pollos por semana.

  

Exportación.

Mientras el consumo de carne aviar crece, las empresas también apuestan a la exportación para mejorar sus números.

Las empresas avícolas uruguayas siguen apostando a una sustitución del mercado venezolano por otros destinos que muestran mayor firmeza y presentan menos problemas al momento de cobrar.

Venezuela fue un mercado muy importante para Uruguay, donde incluso se lograron colocar volúmenes altos de carne. Hoy la demanda está, pero algunos problemas políticos y económicos en Venezuela complicaron el mercado.

Hoy han surgido otros destinos de volumen, como bien puede ser el caso de Rusia que, aunque todavía no llega a demandar los volúmenes que pedían los venezolanos, viene creciendo. También se está vendiendo a África y otros países en desarrollo donde el consumo de proteínas viene en aumento.

“Es un proceso de recambio de mercado que tiene un pequeño bajón, pero que se va a regularizar en poco tiempo”, afirmó Steiner.

La baja en la producción para la exportación repercute fuerte en las economías de los criadores de pollo (los façoneros) que ven disminuidos sus niveles de crianza. Cupra también remarcó que la apertura uruguaya para los pollos de Brasil y de Estados Unidos, provocó una incertidumbre adicional en el sector con los embarques ingresados

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *