8 de septiembre de 2009 14:24 PM
Imprimir

Paraguay   –   Norteños preparan exportación de sandía

En el departamento de Concepción está en marcha el proyecto de producción de sandías para la exportación al mercado argentino. Exigen frutas sin elementos tóxicos en el marco de un proyecto que desarrolla el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave)

Labriegos de la región cultivaron aproximadamente 70 hectáreas de las 140 que en un principio estaban previstas. Las lluvias registradas en los últimos meses impidieron realizar las plantaciones en el tiempo requerido. Los productores coincidieron en señalar que aguardan un precio mínimo de G. 1.000 por kilo de la citada fruta.

La cosecha del citado rubro se iniciaría a principios de octubre próximo de acuerdo al comportamiento climático.

En su carácter de técnico de la citada institución para el proyecto, el Ing. Agr. Edgar Francisco Silva señaló que los cultivos de la sandía están en etapa de desarrollo con la producción de tres variedades. “En la primera deben utilizarse sistemas de riego. La segunda y tercera variedad son especies para campo abierto”, remarcó.

Indicó que cada fruta debe tener un peso mínimo de 8 kilos y también deben estar libres de elementos tóxicos como exige el mercado argentino. Comentó que agricultores de los distritos de Concepción, Loreto y Belén ingresaron en el proyecto, gracias a una capacitación que recibieron en el marco del proyecto a excepción de labriegos de Yby Yaú. En ese sentido explicó que para adecuarse a las exigencias del mercado mundial, Senave está implementando las buenas prácticas agrícolas para pulverizar los cultivos que no afecten a la calidad del producto.

Manifestó que para el efecto utilizan productos preventivos naturales para eliminar las plagas que atacan a los cultivos de sandía. Sostuvo que los productores deben adecuarse a esas normas con proyectos de capacitación a través del cual recibirán un certificado para ser habilitados por el Senave.

Por otra parte, señaló que productores del primer departamento se beneficiarán con el proyecto porque en la región no existe la Anastrepha Grandis (mosca de la fruta).

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *