25 de noviembre de 2014 15:34 PM
Imprimir

Códigos QR ayudan a mejorar trazabilidad de productos pesqueros

OceanWatch Australia, una organización sin fines de lucro que trabaja para promover la sostenibilidad en la industria pesquera local, ha ideado un código de barras de respuesta rápida (QR) único para productos del mar frescos, en un intento por impulsar la trazabilidad.

Este código, parte de su programa Master Fisherman, que es financiado con la Corporación para el Desarrollo y la Investigación Pesquera (FRDC), fue lanzado el 21 de noviembre, en el marco de la celebración del Día Mundial de la Pesca, informó Foodmagazine.

Durante la ceremonia, el secretario parlamentario del Ministerio de Agricultura, el senador Richard Colbeck, puso de relieve que las pesquerías de Australia están entre las mejor administradas en el mundo. Además, hizo hincapié en que esta iniciativa promueve las prácticas de pesca sostenible y asegura a la comunidad que los productos pesqueros son capturados implementando las técnicas de mejores prácticas.

El senador dijo que el código QR es una forma efectiva de ofrecer a los consumidores más información sobre un producto, sin imponer normas que podrían ser costosas y difíciles de regular.

“Los consumidores pueden estar seguros de que están apoyando la pesca sostenible al comprar productos del mar de origen australiano”, afirmó.

El objetivo de esta iniciativa pionera en el mundo es brindar a los compradores mayoristas una imagen completa de dónde, cómo y por quién fue realizada la captura mediante el escaneo del código con un teléfono inteligente, informó The Weekend Australian.

Al escanear el código, los compradores pueden acceder a información relacionada con el pescador que hizo la captura, la manera en que fue realizada y de qué parte de Australia proviene, así como información sobre las características de la especie, sus patrones de migración y estadísticas de la población.

“El código QR ofrece verdadera transparencia en torno a la procedencia de los productos pesqueros. Es importante que la comunidad sepa de dónde provienen sus productos del mar, y confíe en que el pescador practica una pesca responsable y aplica las mejores prácticas para proteger nuestros ambientes marinos”, señala Brad Warren, presidente ejecutivo de OceanWatch Australia.

Para asignar este código, los pescadores deben completar la capacitación en seguridad alimentaria y poseer experiencia en competencia marítima, a fin de cumplir con los requisitos del programa Master Fisherman.

Este programa implica la creación de protocolos y estándares para las prácticas pesqueras diarias, que abarcan desde la evaluación de los equipos utilizados por los pescadores, hasta las medidas que toman para reducir la captura incidental.

“OceanWatch asegura que su Master Fisherman Program se ajusta al Código de Conducta de las Naciones Unidas para la Pesca Responsable. Hasta la fecha, ya se ha asignado la acreditación y los códigos QR a más de 60 pescadores de la Pesquería General de Estuarios de Nueva Gales del Sur”, añade Warren.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *