25 de noviembre de 2014 05:42 AM
Imprimir

Cuestionan al Gobierno por la “falta de transparencia” en el mercado de trigo

CompartiremailFacebookTwitterLa Confederación Rurales Argentina (CRA) y la Federación Agraria reclamaron “normalizar” el mercado de trigo a fin de evitar que los productores queden “con las manos vacías” al término de las próximas cosechas. Acusan al Ejecutivo de “garantizar un fenomenal negocio a cerealeras y grandes molinos” Las entidades agrarias cuestionaron hoy las políticas oficiales en […]

La Confederación Rurales Argentina (CRA) y la Federación Agraria reclamaron “normalizar” el mercado de trigo a fin de evitar que los productores queden “con las manos vacías” al término de las próximas cosechas. Acusan al Ejecutivo de “garantizar un fenomenal negocio a cerealeras y grandes molinos”

Las entidades agrarias cuestionaron hoy las políticas oficiales en el mercado de trigo por “falta de transparencia”, al acusar al Gobierno de “garantizar un fenomenal negocio a cerealeras y grandes molinos”, mientras el valor del pan “no deja de subir”.

La Confederación Rurales Argentina (CRA) y la Federación Agraria reclamaron “normalizar” el mercado de trigo a fin de evitar que los productores queden “con las manos vacías” al término de las próximas cosechas.

En su rechazo a la “intervención en el mercado de trigo, que ya lleva más de 7 años de vigencia”, la CRA responsabilizó por la “falta de transparencia” a los ministros de Economía y Agricultura, Axel Kicillof y Carlos Casamiquela, respectivamente.

A través de un comunicado, la entidad sostuvo que “los acuerdos entre el Gobierno y los compradores de trigo, sumados a las retenciones oficiales, llevan a que exista una quita efectiva en los precios al productor que supera el 40 por ciento sobre el precio internacional, con el aval del Gobierno”.

Por ese motivo, CRA reclamó “normalizar el mercado de trigo, eliminando los impuestos a la exportación”, lo que “permitiría recobrar la transparencia y competencia en el mercado triguero con la debida generación de inversión, producción y empleo”.

La Federación Agraria también cuestionó al Gobierno por “garantizar un fenomenal negocio a cerealeras y grandes molinos”, mientras el costo de la producción “lo pagan chacareros y millones de consumidores, porque el valor del pan con estas maniobras no deja de subir”.

El secretario gremial de la entidad, Omar Príncipe, recordó que “cuando empezó este proceso”, el pan valía 3 pesos, mientras hoy, subrayó, “sale más de 20 en cualquier panadería”.

La Federación Agraria adelantó que, al finalizar la cosecha de la actual campaña de trigo, los pequeños y medianos productores que hayan sembrado el cereal se quedarán “con las manos vacías”.

A través de un comunicado, la entidad criticó la aplicación de una política “basada en la discrecionalidad de los permisos de exportación y el caprichoso manejo de los mercados por parte de la Secretaría de Comercio, de 2006 a la fecha”.

“Mientras los costos se fueron a la estratósfera y el pan vale cinco veces más, en estos ocho años el precio que nos pagan por el trigo se modificó apenas un 78 por ciento”, calculó la entidad.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *