25 de noviembre de 2014 15:47 PM
Imprimir

La ganadería ahora es más rentable que la soja

CompartiremailFacebookTwitterTantos fueron los sobresaltos que vivió la ganadería bovina en los últimos años, que nunca mejor que ahora viene aquello de que no basta con una foto y hay que mirar toda la película. Porque hay que pellizcarse para creer en la instantánea actual, que muestra que producir carne en algunas zonas del país ha […]

Tantos fueron los sobresaltos que vivió la ganadería bovina en los últimos años, que nunca mejor que ahora viene aquello de que no basta con una foto y hay que mirar toda la película. Porque hay que pellizcarse para creer en la instantánea actual, que muestra que producir carne en algunas zonas del país ha comenzado a ser más rentable que sembrar soja.

La Bolsa de Comercio de Rosario, la meca local para los negocios con esa oleaginosa, dedicó su informe semanal a estudiar el asunto. Y presentó un trabajo del especialista Juan Carlos Porstmann, que comparó costos y márgenes de un cultivo de soja contra planteos de Cría, Invernada y Ciclo Completo en campos de aptitud mixta del centro-este de Córdoba, una región en la que en la última década el avance arrollador del poroto había arrasado con todas las vacas.

“Todos los planteos ganaderos del estudio arrojan resultados económicos competitivos con respecto a la soja”, concluyó Porstmann, tras definir que un planteo intensivo de Cría dejaba en octubre un Margen Bruto de 4.812 pesos por hectáreas, más del doble de los 2.395 pesos que ofrecía la soja. En el caso de la Invernada, el margen era de 2.512 pesos por hectárea, mientras que en un Ciclo Completo ese resultado se elevaba a 4.442 pesos.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *