26 de noviembre de 2014 01:40 AM
Imprimir

Producción utilizará campos infectados por el picudo para demostrar como erradicar la plaga

Los campos donde se detectó la presencia de picudo serán utilizados como modelo para implementar el tratamiento destinado a eliminar la plaga y minimizar las pérdidas de los productores.

El Ministerio de Producción del Chaco realizará trabajos demostrativos en aquellos campos de pequeños y medianos productores donde se detectó una elevada presencia del picudo, con la finalidad de erradicar la presencia de la plaga y de esta forma minimizar las pérdidas que ocasiona en cada campaña.

 

 

Estas acciones, resueltas por el propio ministro Miguel Tiji, serán implementadas a partir de la semana que viene, para lo cual se trabajará en base a un organigrama establecido por las distintas Delegaciones de la cartera productiva. Los insumos a utilizarse en los operativos no tendrán costo para los productores cuyos campos fueron seleccionados.

La novedad fue transmitida a los técnicos, en su mayoría ingenieros agrónomos del ámbito público y del sector privado que concurrieron a la reunión de la COPROSAVE, Comisión Provincial de Sanidad Vegetal, que se desarrolló en la Casa del Campo de Presidencia Roque Sáenz Peña el pasado miércoles.

Los trabajos demostrativos se realizarán en lotes que fueron seleccionados por los responsables de las 17 Delegaciones del Ministerio de Producción, los cuales tienen presencia de picudo. Estas dependencias contarán a partir de la semana que viene con trampas y feromonas que serán utilizadas en esos lotes y que no demandará costo alguno al productor.

También se dispondrá de una cantidad suficiente de insecticidas para hacer todos los tratamientos que hagan falta, tanto en bordes como totales, utilizando para esto la infraestructura y maquinarias con la que cuenta el Ministerio de Producción, sumado al aporte que brindarán SENASA y FULCPA, entre otros organismos.

El objetivo es que estos trabajos demostrativos sean replicados en todos los campos donde se cultiva algodón en nuestra provincia y que hoy tienen presencia de picudo, siguiendo cada uno de los pasos determinados por los técnicos de los organismos que conforman COPROSAVE, los cuales fueron acordados en esta reunión desarrollada en Sáenz Peña, a efectos de tener un control de la plaga, erradicar su presencia y minimizar los daños que provoca.

 

 

Actividades

La jornada comenzó con las palabras del subsecretario de Agricultura de la provincia, Pablo Baluk, quien les brindó la bienvenida a los técnicos participantes, mientras que los directores de Algodón Guido Copetti, de Fiscalización y Control Fitosanitario Juan Armando Chancalay y de Apoyo Territorial y Agencias Aníbal Vilchez, expusieron acerca del estado de situación en los campos chaqueños donde se cultiva algodón, ante la detectada presencia del picudo.

Los técnicos de la cartera productiva chaqueña se refirieron a las estadísticas del cultivo del textil, intención de siembra para esta nueva campaña, tablas comparativas con lo sembrado en años anteriores, evolución del cultivo por Departamento, los rindes obtenidos en las últimas cinco campañas algodoneras, cotización de la fibra, el comportamiento de los mercados, actividad que desarrolla COPROSAVE, intervención en el tema picudo y el asesoramiento que brinda al Ministerio de Producción.

Posteriormente, Julio González del SENASA expuso acerca del programa de prevención y erradicación del picudo del algodonero, estrategias técnicas para la provincia del Chaco.

A su término, la representante del INTA, Mariela Fogar, hizo consideraciones generales sobre la plaga y seguidamente el representante de la Fundación Lucha Contra el Picudo del Algodonero (FULCPA), Marcelo Polak, se refirió a la experiencia de manejo del picudo a campo.

Finalizadas las exposiciones se realizaron trabajos en grupos y se leyeron las conclusiones, tras lo cual se procedió al cierre de esta jornada técnica.

 

 

Instituciones presentes

A la reunión de COPROSAVE asistieron representantes del Ministerio de Producción, FULCPA, SENASA, INTA, PRODAF, Cooperativa Sáenz Peña, Cooperativa El progreso, Cooperativa La Unión, Dirección de Agricultura de Santiago del Estero, Consejo Profesional de Ingenieros Agrónomos del Chaco, Asociación de Ingenieros Agrónomos del Centro  Chaqueño, APN y productores de distintos puntos de la provincia

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *