26 de noviembre de 2014 11:24 AM
Imprimir

Vamos a ponernos de acuerdo con la soja Usda

CompartiremailFacebookTwitterURUGUAY :    Siguen las diferencias entre las oficinas estatales sobre la producción agrícola y especialmente en la de soja, el principal rubro exportador del país. Si bien no se pretende que se vaya a reportes de referencia mundial como el USDA sí debería existir una información actualizada y única desde el gobierno sobre la producción […]

URUGUAY :    Siguen las diferencias entre las oficinas estatales sobre la producción agrícola y especialmente en la de soja, el principal rubro exportador del país. Si bien no se pretende que se vaya a reportes de referencia mundial como el USDA sí debería existir una información actualizada y única desde el gobierno sobre la producción del sector agrícola.

A mediados de noviembre la Dirección de Estadísticas Agropecuarias (DIEA) actualizó los números sobre la campaña de cultivos de verano 2013/2014 con perspectivas sobre la que se está sembrando. De acuerdo a los datos de DIEA, la producción de soja fue de 3,162 millones de toneladas. La cifra fue inferior a la que maneja el mercado aunque no tan notoriamente desajustada como en año anteriores. El Instituto Uruguay XXI estimó una producción de algo más de 3,2 millones de toneladas. En su informe de comercio exterior de octubre estimó embarques por 3,2 millones de toneladas.

Lo más relevante es la consideración que hace DIEA sobre la producción 2013/2014 de soja de 3,16 millones de toneladas que sería “la mejor cosecha obtenida hasta el momento”. Ahí si es que se ve con claridad la distorsión de datos de las zafras anteriores. El propio Uruguay XXI maneja para la campaña anterior –esa sí récord- una producción 10% superior a la 2013/2014. Y no es sólo una estimación, que es menor a la manejada por el mercado, sino que se nutre de los datos de embarques, stocks y molienda interna. Y estos datos, como el de existencias, son relevados por dependencias vecinas de DIEA.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *