26 de noviembre de 2014 16:27 PM
Imprimir

La UE actualiza la guía para el estudio de Listeria en la industria agroalimentaria

•La UE remplaza la segunda versión del 2008 •La nueva Guía estará vigente hasta el 2017 •Está dirigida a empresas del sector alimentario que producen alimentos listos para el consumo

La Unión Europea recientemente ha publicado la tercera versión del documento de orientación para la realización de estudios de vida útil de Listeria monocytogenes en los alimentos listos para consumo, que remplaza la segunda versión del 2008 y estará vigente hasta el 2017.

En esta tercera edición, básicamente dedicada a productos envasados, muestra mediante un enfoque esquemático las etapas de estudios de vida útil, dando a los operadores alimentarios una indicación de cuándo se necesitan estudios adicionales para investigar el crecimiento de L. monocytogenes en el producto.

También en esta se prevé que se pueda hacer una primera evaluación por medio de la microbiología predictiva y/o por medio de un modelo que calcula la variabilidad entre los lotes. Si el cálculo por microbiología predictiva da como resultado que no hay desarrollo, o qué hay un desarrollo limitado, o si el cálculo por el modelo muestra que la variabilidad entre lotes de las características físico-químicas del producto no es significativa, es posible de limitar el estudio a un único lote para confirmar este resultado teórico.

La Guía está dirigida a empresas del sector alimentario que producen alimentos listos para el consumo y a los laboratorios que realizan pruebas y estudios de vida útil de Listeria monocytogenes en este tipo de productos, en aplicación del Reglamento (CE) nº. 2073/2005.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *