26 de noviembre de 2014 06:24 AM
Imprimir

Ácaro oriental en limoneros

ESPAÑA : A mediados de otoño comienzan a observarse limoneros con presencia del ácaro oriental sobre sus hojas y frutos.
A mediados de otoño, en la zona del Valle de Lecrín, han comenzado a observarse limoneros con presencia del ácaro oriental (Eutetranychus orientalis) sobre sus hojas y frutos. Es importante estar atentos a su seguimiento, ya que su dispersión es muy rápida hasta comienzos de diciembre.
 
Este ácaro se concentra principalmente en la orientación S-SE del árbol, en el haz de la hoja, alrededor del nervio central, detectándose su presencia por las mudas blanquecinas que van dejando pegadas. Se desarrolla óptimamente entre los 28-31 ºC, necesitando de 10 a 30 días para pasar de huevo a adulto, completando su ciclo de vida en 43 días a 15 ºC y de 18 días a 30 ºC. La proporción de sexos es de 8 a 2 de hembras respecto a los machos. Se diferencia de otros tetraníquidos como la araña roja (Tetranychus urticae) en que no forman tela.
 

Los daños los produce al alimentarse de la clorofila de la hoja, produciendo el característico efecto plateado y de punteaduras cloróticas, incluso en los frutos, llegando incluso a provocar defoliación si la infección se asocia a estrés hídrico y vientos secos.
RAIF 

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *