27 de noviembre de 2014 02:04 AM
Imprimir

Las exportaciones de cereales cayeron 43,7% en lo que va del año

Bajaron a u$s 1624 millones entre julio y septiembre. Brasil sigue siendo el principal país receptor.
 

 

Las exportaciones bonaerenses cayeron 11,5 por ciento entre enero y septiembre de este año en relación a igual período de 2013. Así lo establece un informe del Ministerio de Economía provincial, que destaca que la mayor merma se produjo en el rubro Productos Primarios, con 28,6 por ciento.

El detalle establece que entre los subproducto que más cayeron, los Cereales muestran un retroceso de -43,7%, Semillas y frutos oleaginosos (-2,8), Pescados y mariscos sin elaborar (-5,2), Miel (-1) y Hortalizas y Legumbres sin elaborar (-52,7). Entre los subproductos que mostraron alzas en este rubro se destacó Lanas, con +82,3 por ciento.

En tanto, también cayeron los rubros Manufacturas de Origen Industrial (13 por ciento) y Combustibles y Energía (-1 por ciento).

El único de los cuatro grandes rubros analizados por la estadística provincial que creció en los primeros nueves meses del año fue Manufacturas de Origen Agropecuario que mostró alzas en Pieles y Cueros (+21,5 por ciento), Lanas elaboradas (+19,7), Azúcar y artículos de confitería (+5) y el decisivo aporte de los Residuos y desperdicios de la industria alimentaria (+65,6). En cambio, dentro de este rubro, cayeron fuerte las ventas al exterior de Productos lácteos (-20,4 por ciento), Frutas secas o congeladas (-48,6), Bebidas, líquidos alcohólicos y vinagre (-12,8), Preparados de legumbres, hortalizas y frutas (-12,5) y Grasas y aceites (-11,6). 

En cuanto a los principales destinos de las exportaciones bonaerenses, Brasil sigue siendo el principal país receptor con el 38,1 por ciento del total lo que implica un aumento en cantidades del 0,8 por ciento en relación a igual período de 2013 pero una baja de 9,7 en dólares. China, Chile, estados Unidos, Uruguay y Paraguay, en ese orden, se ubican detrás de Brasil en el ranking de destinos de la producción bonaerense exportable.

El informe anterior, que detallaba las exportaciones bonaerenses durante los primeros siete meses del año también mostraba una retraída en el rubro Cereales, con una caída de 56% en el período que va de enero a julio

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *