27 de noviembre de 2014 02:24 AM
Imprimir

Chile duplica la exportación de fruta destinada a Japón

La Asociación de Exportadores de Frutas de Chile (Asoex) se reunió con el nuevo Embajador de Japón en Chile, Naoto Nikai, para analizar diversos temas relacionados a la exportación de frutas chilenas destinadas a este importante mercado del Asia.

En la oportunidad, las autoridades  conversaron sobre el trabajo de cooperación desarrollado por ambos países en el ámbito económico, especialmente, en lo relativo al sector frutícola.

El Embajador de Japón, Naoto Nikai mencionó “recién llegué a Chile en octubre pasado, y creo que una entrevista con ASOEX es muy útil para conocer el desempeño económico de Chile, además de eso es beneficioso también porque me permite conocer a empresarios relacionados con esta área. En Japón se sabe que Chile es un buen lugar para invertir y es reconocido como un país de entrada (“gateway”) para Latinoamérica. En Chile se han establecido numerosas empresas japonesas, y pensamos que muchas más, seguirán viniendo a este país”.

Agregó “desde la ratificación de EPA (Economic Partnership Agreement) en el año 2007, la exportación de frutas a Japón se ha duplicado y esta tendencia seguirá en alza. Como Japón y Chile están ubicados en distintos Hemisferios, en lo que se refiere a la fruta, específicamente, creo que podríamos tener una relación complementaria mayor”.

El Presidente de Asoex, Ronald Bown, indicó “durante la reunión, además de explicar al nuevo embajador el trabajo de la asociación, y la importancia de este mercado para el sector frutícola nacional, analizamos temas contingentes de gran relevancia para la industria, como por ejemplo, la aprobación del “Systems Approach” para las cerezas chilenas con destino a Japón, lo cual, fue muy valorado por la autoridad japonesa, pues con ello se permite aumentar la presencia de esta fruta en el mercado japonés en mejores condiciones de precio y calidad para los consumidores“.

Agrego que “también analizamos materias relativas a la aplicación de aranceles a los cítricos chilenos, los cuales son bastante altos e inciden en una menor competitividad para el sector, punto que debe ser materia a conversar dentro del Tratado de Libre Comercio que existe entre ambas naciones. Además, dialogamos sobre las acciones que ha estado desarrollando Zespri, en el mercado japonés, en lo referido a la comercialización del kiwi, materia en la cual ASOEX ha expuesto su preocupación, siendo los antecedentes de las gestiones desarrolladas ante la Japan Fair Trade Commission presentados al nuevo Embajador”.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *