27 de noviembre de 2014 15:38 PM
Imprimir

Combaten el glifosato y le venden el reciclado a Vialidad

Rafaela será la primera ciudad santafesina en contar con una planta de reciclado de envases de agroquímicos. El proyecto persigue dos objetivos: eliminar del campo elementos altamente contaminantes, y al mismo tiempo obtener material que puede ser vendido para su reutilización.

La iniciativa partió del Ministerio de Agricultura de la Nación, y sumó el apoyo de la Municipalidad de Rafaela, la Sociedad Rural, Inta e Inti de esa localidad. La idea fue la de darle una solución inteligente a un problema muy grande que tiene el agro argentino, como es la gran acumulación de desechos tóxicos que muchas veces terminan contaminando las napas.

“Lo que se conoce como triple lavado de los bidones elimina el 99% de los tóxicos, pero muchos productores lo ven como una pérdida de tiempo. Por eso en una primera etapa tomaremos todos los envases para hacer esa tarea en un galpón de acopio para luego arrancar el proceso de reutilización”, explicó a Punto Biz Cristian León, titular del Inta de Rafaela.

Para eso se montó una planta recicladora en la perla del oeste, aprovechando el know how que tiene esa ciudad en la materia, y se trabajó en la constitución de centros receptores de recipientes de agroquímicos en las cabeceras de cinco departamentos: San Cristóbal, Castellanos, Las Colonias, San Jerónimo y San Javier. A su vez, la Provincia realizó los estudios de impacto ambiental y trabajó en la parte logística, agilizando los mecanismos de transporte de los bidones para su reciclado.

“Luego del lavado en piletones, el agua es atacada por un proceso conjunto realizado por la UNL y el Conicet para eliminar la molécula del glifosato. Más adelante trabajaremos en conjunto con el Senasa para definir un esquema en el que quienes compren estos productos hayan entregado previamente los envases vacíos”, sostuvo León.

El plástico obtenido se comercializará de acuerdo a los fines reglamentados por la ley provincial. Entre ellos se destacan las cajas que recubren los cables eléctricos, guardabarros de camiones, fibra óptica, conos de vialidad, los bidones de agua que se encuentran en las rutas y accesos, entre otras estructuras de vialidad.

“Estamos esperando que se reglamente la ley nacional en la materia que llevará a una adecuación de la normativa provincial. Estimamos que esto sucederá antes de fin de año, para poder arrancar con el proceso de reciclado con la cosecha gruesa. Inicialmente esta planta tendrá capacidad para recibir 200 mil envases”, cerró

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *