29 de noviembre de 2014 11:17 AM
Imprimir

Alemania pide fondos a la UE para luchar contra la gripe aviar tras detectarse otro caso

Ya se han localizado los primeros casos en patos, que pueden propagarla por toda la Unión

El ministro alemán de Agricultura, Christian Schmidt, ha solicitado formalmente fondos de la UE para luchar contra la gripe aviar en sus bosques. Las autoridades alemanas confirmaron el pasado sábado un caso de ave salvaje enferma de la variante H5N8, un tipo de cepa que da lugar a la gripe aviar, concretamente en el estado de Mecklemburgo-Pomerania Occidental, y considera urgente controlar la extensión de esta cepa, originaria de Asia. El caso ha sido detectado gracias a los controles dispuestos tras aparecer a principios de noviembre un caso de gripe aviar en una granja de pavos de este mismo estado federado. Unos 5.000 animales fueron infectados, de los cuales han muerto 1.880.

       Ahora, por primera vez, el virus no ha sido detectado en aves de corral, como había sucedido en anteriores ocasiones, sino en un pato salvaje común, concretamente en dos ejemplares de cerceta. Dado que los animales salvajes no atienden a fronteras nacionales, el diario Passauer Neue Presse informa que el Ministerio de Agricultura ha enviado una carta al comisario europeo de Salud, Vytenis Andriukaitis, en la que aboga por activar una “vigilancia activa” de las aves salvajes en todo el territorio de la la UE.

 

    El hallazgo del virus en el segundo pato salvaje confirma además las sospechas de que las aves salvajes pueden estar implicadas en la llegada de la gripe aviar a Europa y podría servir para identificar la propagación del virus y su llegada a las granjas.

 

     Schmidt ha anunciado además que, como medida de prevención, todos los estados alemanes deben considerar imponer una prohibición al traslado de animales.

 

    Alemania y Países Bajos están colaborando estrechamente para evitar el contagio de este virus y localizar su origen. Las autoridades sanitarias holandesas anunciaron el sábado el sacrificio de 8.000 patos para evitar el contagio de la gripe, detectada ya en tres granjas durante la pasada semana.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *