30 de noviembre de 2014 13:28 PM
Imprimir

SAG realiza verificaciones fitosanitarias a frutas de exportación

CHILE : El sitio de inspección SAG –USDA Los Lirios valida el envío desde esta zona del país de cerca de 15 millones de cajas de fruta.

Con las primeras verificaciones fitosanitarias de cerezas destinadas al mercado de Estados Unidos comenzó su operación el Sitio de Inspección SAG-USDA Los Lirios, que anualmente valida el envío desde esta zona del país de cerca de 15 millones de cajas de fruta, y que fue visitado por el Seremi de Agricultura de la región, José Guajardo Reyes.

En la cita, en la que fue acompañado por el Director Regional del SAG, Rodrigo Sotomayor, la autoridad pudo conocer en detalle el trabajo que realizan los profesionales y técnicos del SAG con el objetivo de inspeccionar fitosanitariamente frutas y hortalizas exportadas al país norteamericano.

“El trabajo que se desarrolla en este lugar valida toda una cadena productiva tendiente a tener productos sanitariamente aptos que son estampa de calidad para la región y una muestra de la capacidad técnica de los funcionarios y funcionarias de esta institución”, sostuvo Guajardo.

Durante la temporada 2013 – 2014, el SAG inspeccionó muestras equivalentes a más de 11,5 millones de cajas de fruta de diversas especies, siendo las cerezas, nectarinos, ciruelas, manzanas y peras el fuerte de las variedades revisadas en el lugar. La cifra representó una baja de 19 puntos porcentuales respecto a la temporada 2012-2013, situación que se explica por el cambio en la condición de entrada de arándanos a Estados Unidos, país que remplazó la inspección por la fumigación debido a la detección de Lobesia botrana en este fruto.

 

 

Altas expectativas

En la visita, Rodrigo Sotomayor, Director Regional del SAG, sostuvo que “la presente temporada va a ser muy buena en la cantidad de cajas de fruta exportadas a  diversos mercados. Hemos empezado con los primeros envíos de cereza y hay varios factores – precio del dólar, año bueno en lo climático y condiciones favorables en los protocolos existentes – que van a provocar un notable aumento en la cifra de exportaciones que se realizan desde la región”.

Si bien el Sitio de Inspección SAG-USDA Los Lirios ha disminuido su nivel histórico de inspecciones -que en sus inicios superó los 21 millones de cajas-, la baja se explica por la apertura de otros puntos que a lo largo del país han facilitado el proceso de inspección fitosanitaria a Estados Unidos, como el Sitio de Teno, en la región del Maule, y la remodelación del Sitio Lo Herrera, en la Región Metropolitana. Pese a este antecedente, se prevé que el Los Lirios seguirá siendo el principal lugar en el que se inspecciona fruta en el marco del protocolo SAG-USDA – Departamento de Agricultura de los Estados Unidos -, principalmente por la capacidad de sus 23 mesones de inspección y el moderno laboratorio de descripción entomológica que ayudan a determinar la aprobación o el rechazo de los envíos a la nación norteamericana

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *