17 de septiembre de 2009 07:41 AM
Imprimir

La oposición propone emitir Petrom II para sostener al agro

Quieren crear un fondo con las retenciones y la cuasimoneda

El proyecto del diputado radical Raúl Vichi propone crear un Fondo Fiduciario de Incentivo a la Producción e Industrialización Frutihortícola.
De aprobarse la ley, Mendoza emitiría 25 millones de dólares en letras, con las regalías petrolíferas como garantía.
Se sumaría un 50% de los fondos que la provincia recibe en coparticipación por retenciones a las exportaciones, por unos 15 o 20 millones.La oposición presentó hoy en la Cámara de Diputados un proyecto de ley que propone crear un fondo de incentivo a la producción agropecuaria, a partir de la emisión de Petrom II, una segunda versión de la cuasimoneda que emitió la Provincia hace siete años.

Este Fondo Fiduciario de Incentivo a la Producción e Industrialización Frutihortícola se utilizará para comprar una proporción de la producción de frutas y verduras en la provincia y financiar su industrialización, según expone el proyecto que lleva sólo la firma del diputado radical Raúl Vichi.

La propuesta es que la provincia emita Letras de la Tesorería denominadas Petrom II por hasta 25 millones de dólares para constituir el fondo. A ello se sumaría un 50% de los fondos que la provincia recibe en coparticipación por retenciones a las exportaciones, por unos 15 o 20 millones.

Los objetivos del programa son establecer mecanismos que permitan mantener un precio sostén para los productos y otorgar a la actividad un marco de certidumbre para las inversiones.

Vichi sostiene que “lo que necesitamos son estructuras consolidadas para el sector primario, que sean manejadas por gente hábil. Si participa el management privado, no vamos a tener problemas con los cambios de gobierno”.

Los agricultores que se inscriban en un registro (con un plazo de 60 días desde que se promulgue la ley) recibirían Petrom a cambio de hasta el  20% de su producción anual. Se trata de un mecanismo similar a la operatoria de compra de mosto que ha llevado adelante la Provincia en los últimos años.

Las frutas y hortalizas que adquiera el Estado podrían ser procesadas o guardadas en frigoríficos y fábricas “que están paradas en Mendoza. Pero con objetivos claros y sabiendo qué se quiere”, argumenta el legislador.

Del mismo modo que ocurrió con la primera emisión de Petrom, en el 2002, el proyecto radical propone que estas letras tengan como garantía las regalías petrolíferas de la provincia. Esta vez tendrían vencimiento en noviembre de 2015. La emitida durante el gobierno de Roberto Iglesias “fue la moneda más dura, la mejor solventada, la más duradera del país”, asegura Vichi.

La administración del fondo estaría a cargo de siete miembros, dos en representación del Poder Ejecutivo y uno por cada una de las siguientes instituciones: la UCIM (Unión Comercial e Industrial de Mendoza), IDR (Instituto de Desarrollo Rural), FEM (Federación Económica de Mendoza), CEM (Consejo Económico Mendocino) y Fundación ProMendoza.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *