17 de septiembre de 2009 09:23 AM
Imprimir

Se presentan tres nuevas variedades de patata destinadas a uso doméstico e industrial

El Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo Agrario, Neiker-Tecnalia, ha completado con éxito un ambicioso proyecto de investigación que ha culminado con la obtención de tres nuevas variedades de patata, que han sido presentadas hoy en Vitoria-Gasteiz.

Las nuevas variedades serán comercializadas por la empresa Newco S.L. y la Cooperativa Nuestra Señora de Ocón, y presentan muy buenas cualidades tanto para uso doméstico como industrial. El viceconsejero de Agricultura y Ganadería del Gobierno vasco y presidente de Neiker-Tecnalia, José Luis Anda, ha participado en esta presentación junto al director general del centro tecnológico, Jakes Agirrezabal, y el investigador José Ignacio Ruiz de Galarreta.

Las tres variedades presentadas hoy reciben los nombres de Harana, Mirari y Leire, y suponen una muestra más del trabajo que Neiker-Tecnalia lleva a cabo en el desarrollo y mejora de la patata, un tubérculo del que ha obtenido y registrado un total de 39 variedades en sus 150 años de historia. El centro tecnológico es un referente en el Estado para el estudio de este cultivo y coordina la Red Nacional de Innovación en Patata, que aglutina a centros de investigación, empresas, cooperativas y otros organismos relacionados con el tubérculo.

La variedad Harana destaca por su grandes propiedades para la industria. Resulta ideal para el procesado industrial en prefrito congelado y, además, es altamente resistente a enfermedades como el mildiu. La empresa que se encargará de su comercialización es la alavesa Newco S.L., cuyos socios son las firmas Celigüeta, Alavesa de Patatas, Nuestra Sra. de Ocón, Garlan S. Coop., UDAPA y Zarabiku, y en breve plazo está previsto que se incorpore una nueva empresa.

Newco comercializará igualmente la patata Mirari, que resulta idónea para el consumo doméstico por su delicioso sabor y por ser apta para todo tipo de maneras de cocinar este producto. Mirari se caracteriza por su alto rendimiento y por su resistencia al nematodo de la patata.

Por su parte, la variedad Leire será comercializada por la Cooperativa Nuestra Sra. de Ocón. Esta patata resulta extraordinaria para la cocción y el frito casero, por lo que el consumidor final será el destinatario principal de esta variedad. Su rendimiento como cultivo es alto y resiste el virus Y y Nematodos.

Proceso natural de creación
El proceso para obtener las nuevas variedades se ha basado estrictamente en métodos naturales mediante cruzamientos entre diferentes variedades de buenas características agronómicas y que portaban resistencia a las principales enfermedades del cultivo. Mediante un proceso de selección clonal se han obtenido, en un periodo de unos ocho años, las tres nuevas variedades.

La producción de patata de siembra de alta calidad y categoría superélite, que se distribuye posteriormente a empresas productoras, es una de las especialidades de Neiker-Tecnalia. Desde 1933, año en que se creó la Estación de Mejora de la Patata en Iturrieta, este centro tecnológico agrario viene desarrollando nuevas variedades adaptadas a las condiciones agrarias y climáticas de las diferentes zonas productoras de patata de todo el Estado y la UE.

Las variedades obtenidas por Neiker-Tecnalia se destinan a consumo en fresco y uso industrial: chips, prefita-congelada, purés e industria de fécula. Las ventajas de estas variedades propias son, entre otras, un mayor rendimiento productivo, reducción de costes y mayor resistencia a diferentes enfermedades, además de evitar la dependencia de patatas procedentes del otros lugares.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *