18 de septiembre de 2009 13:28 PM
Imprimir

Presentaron los números del plan de lucha contra la carpocapsa

En una visita "relámpago", la subsecretaria de Producción Agropecuaria y Forestal de la Sagpya, Carla Campos Bilbao, pasó por esta ciudad, para presentar los "números" del plan nacional contra la carpocapsa y detallar los aportes que llegarán a los pequeños y medianos productores para la provisión de insumos para la lucha contra la plaga.

Rodeada de funcionarios del Senasa, la provincia y referentes de la Federación de Productores de Río Negro y Neuquén, la alta funcionaria de Agricultura de Nación, confirmó que "ya están disponibles los fondos destinados desde la Secretaría de Agricultura de Nación para el financiamiento del programa nacional de carpocapsa que tiene a esta región como uno de los actores principales".

Detalló que en la reunión con los diferentes sectores se abordó el trabajo "que esta secretaría viene haciendo con el sector, detallando cuáles fueron las inversiones y cuáles van a ser para acompañar este momento de crisis que ha impactado en este sector, en la crisis internacional, financiera, y decidir acompañar con distintos instrumentos y el sanitario es uno" de ellos.

Campos Bilbao indicó que el aporte económico total para este año girará en torno a los 58 millones de pesos, los cuales son "aportes de distintos sectores del Estado, pero básicamente de la Sagpya".

El titular del Senasa en la región, Ricardo Sánchez, anunció que "dentro del marco global de todos los recursos, puntualmente hemos acordado y se ha definido que más allá del apoyo a los productores que están dentro del programa nacional de carpocapsa en el primer y segundo año, hay aportes definidos para productores del tercer y cuarto año que están en los bloques y los que están fuera del bloque, con el aporte que hace la Secretaría de Agricultura en fortalecimiento al programa".

Se trata de un fondo de 10 millones de pesos, cuyo objetivo es el fortalecimiento del Programa Nacional de Supresión de Carpocapsa en las provincias de Río Negro y Neuquén.

Según se prevé, éste llegará a pequeños productores y comprende: 900 mil pesos para "fortalecimiento del componente de vigilancia fitosanitaria"; 1.295.000 de pesos de "apoyo a las actividades de transferencia de tecnología y monitoreo de la plaga" y 7.505.000 para la implementación del "Premio Estímulo" a pequeños y medianos productores de Río Negro y Neuquén que hagan uso de la TCS -más de 1.400 productores beneficiados-. De estos 10 millones de pesos, 8.379.000 serán para Río Negro y el resto para Neuquén.

La funcionaria de Agricultura sostuvo que en este programa de apoyo a la sanidad vegetal "el 75% de ese aporte está hecho y dirigido a productores de menos de 20 hectáreas".

Bilbao no realizó otros anuncios en torno al Plan Frutícola Integral (PFI) aunque deslizó que los fondos comprometidos para subsidios para labores culturales, que se distribuirán a través de las intendencias, se depositarían en "7 u 8 días".

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *