19 de septiembre de 2009 09:38 AM
Imprimir

Pesticidas: Giacomino negó los hechos y apuntó al Senasa

El intendente declaró ante el fiscal Matheu. "Nunca tuve en mis manos una notificación del Senasa", aseguró ante los medios de prensa

El intendente de Córdoba, Daniel Giacomino, negó esta tarde estar involucrado en la causa por los pesticidas hallados en frutas y verduras del Mercado de Abasto y apuntó contra el Senasa.

El intendente se presentó ante el fiscal Carlos Matheu y aseguró que “nunca” tuvo en sus manos “una notificación del Senasa”.

“No hay ninguna razón para la imputación. No he tenido ni debiera tener ninguna intervención personal en la causa que me están imputando”, aseguró Giacomino a la prensa luego de su breve declaración.

“Yo estoy convencido de que no cometí delito”, agregó.

Giacomino había sido citado inicialmente para el miércoles, pero su abogado defensor José Buteler solicitó la postergación debido a que tenía otras audiencias ya comprometidas.

En la causa también está imputado el director de Ferias y Mercados del municipio, Nicolás García, quien será indagado el lunes.

Giacomino está acusado de "abuso de autoridad" y "distribución culposa de mercadería peligrosa para la salud", mientras que García fue imputado por "omisión de deberes de funcionario público" y por "venta o distribución culposa de mercadería peligrosa para la salud".

El fiscal entiende que las autoridades no cumplieron con el Sistema de control de productos frutihortícolas frescos (Sicophor), con el que se puede determinar si se cumplen las normativas de uso de plaguicidas.

Senasa realiza controles esporádicos de restos de plaguicidas en el Mercado de Abasto. En tanto, la Municipalidad sólo realiza análisis microbiológicos sistemáticos.

Estudios . La investigación se disparó a partir de la publicación en La Voz del Interior de un pedido del Foro Ambiental Córdoba para que el municipio analizara los restos de 44 plaguicidas en las frutas y hortalizas que se comercializan en Córdoba (ver Piden controlar plaguicidas en el Mercado de Abasto 12/02/09).

Matheu inició una investigación de oficio y encargó análisis a la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Nacional del Litoral .

Se analizó la presencia de clorpirifos y endosulfán , dos peligrosos insecticidas, en muestras de acelga, espinaca, lechuga, manzana, durazno, papa y tomates. De las 19 muestras tomadas al azar, nueve presentaron valores irregulares en acelga, manzana, espinaca y durazno.

Con esta prueba, el fiscal inició una denuncia penal por envenenamiento contra tres quinteros y por omisión de los deberes de funcionario público contra el responsable en la provincia del Senasa, Jorge Gerhauser y otro funcionario de este organismo, Ernesto Ferrarese.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *