21 de septiembre de 2009 11:47 AM
Imprimir

Pequeños productores auguran buena comercialización del melón riojano

El secretario de Agricultura, Jorge Ortiz, constató el estado de los cultivos de diferentes emprendimientos que trabajan en el marco del Plan Melón y destacó que "es notorio el cambio de actitud del productor, por como tomó esta técnica con el paquete tecnológico propuesto y como lo asimilaron, observando las claras diferencias en la producción".

El funcionario reconoció que todavía hay muchas cosas para mejorar y ajustar, con la metodología de trabajo, la logística, pero remarcó que “año a año vamos mejorando y esperamos que el próximo sea mucho mejor; hemos logrado un gran cambio y dentro de lo obtenido hay que afinar detalles, cuántos melones dejar por planta, el regulador, la maduración, pero lo primero era lograr que el productor adopte esta propuesta”.

Con respecto a la comercialización comentó que ya visitaron la Provincia al menos diez operadores de distintos mercados, del Mercado Central, de San Juan y Mendoza, que están viendo cómo se está trabajando y valorando la producción riojana.

Uno de los operadores ya tiene prevista la compra de 40 mil cajones de melones en el departamento Capital. “Siguiendo esta línea son importantes recursos que quedarán en la Provincia, y en este segmento que estamos visitando de los pequeños productores, tendrán una muy buena rentabilidad”, añadió.

Por otra parte, puntualizó que “el Estado sale a subsidiar y apoyar en distintas formas, pero con el salto de rentabilidad y productividad, ese subsidio poco a poco se irá retirando, es el mismo productor el que dice que no quiere eso de manera indefinida, quieren valerse por sí mismos, son personas que tienen la capacidad, les faltaba capital y se los está aportando el Gobierno”.

EMPRENDIMIENTO

El emprendimiento “Don Oscar”, ubicado a pocos kilómetros de la Ruta Nacional Nº 38, posee una superficie de 2 hectáreas cultivadas con melón, donde se plantaron 25 mil plantines, con un índice muy bajo de falla.

Su propietario, Luis Mercado, expresó que “las expectativas son muy buenas porque ya tenemos conversaciones con compradores de otras provincias, la producción viene muy bien, tenemos una zona muy sana, donde no hay grandes plagas y la poca que pudiera haber es controlable”.

Mercado resaltó que con el asesoramiento de los técnicos de la Secretaría de Agricultura “vamos a tener un buen año de melón, este año noto una gran diferencia respecto al año pasado, porque ahora realicé la plantación a partir de plantines y en el corto tiempo de 30 días de ser transplantadas, el desarrollo es bastante importante”.

“Cuando tuve algún inconveniente, hice las consultas y me respondieron inmediatamente, muchas veces viniendo directamente al campo para buscar una solución, estoy muy satisfecho por el apoyo de la secretaría, porque esta es la manera que podemos trabajar y progresar”, indicó.

EL MELóN DE LA RIOJA

El productor comentó que dos o tres años atrás no se hablaba del melón de La Rioja, y los productores que se dedicaban a este cultivo tenían que salir a buscar un comprador, ahora la situación cambió y la gente interesada en comprar viene a la Provincia. “Y ya se habla del melón de La Rioja”, subrayó.

“Esto es importante porque ya podemos empezar a hablar de un nombre, podemos salir con un producto que el país sepa que es de La Rioja, donde tenemos la oportunidad de sacar una fruta en calidad de Primicia, porque nuestro clima en el departamento Capital es mucho más benigno que en otras zonas productoras, como el Oeste de la Provincia u otras provincias vecinas, que comienzan un poco más tarde con la plantación, lo cual nos permite penetrar en el mercado y obtener un mejor precio”, culminó.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *