22 de septiembre de 2009 21:34 PM
Imprimir

Precios de la verdura de alta gama triplican a la tradicional

San Juan presenta un interesante nicho de mercado para una variada gama de especies de alta gama. Incluso hay interés internacional por estos productos por la tendencia favorable entre los consumidores. El abastecimiento local es realizado desde otras regiones del país

Las verduras de alta gama o de consumo gourmet así como las procesadas y listas para consumir van ganando una mayor aceptación entre los consumidores argentinos en general y sanjuaninos en particular han incorporado a sus dietas.

Endivias, rúculas, jengibres, hinojo, tomates cherry, espárragos, repollos de bruxelas, brotes de soja, alfalfa y arvejas conforman parte de una amplia lista de productos que hoy observan un considerable aumento en su demanda, debido fundamentalmente a la notable acción de los medios de comunicación en la difusión no sólo de la cocina gourmet, sino también de los consejos para la salud basado en una alimentación más saludable.

Los medios de comunicación masivos entre otros factores modifican los hábitos de consumo de la población en todo el planeta, pero además en San Juan el auge del turismo influye en una mayor demanda de este tipo de alimentos que lamentablemente son traídos desde otras provincias vecinas o lejanas, salvo el espárrago, alcaucil, el hinojo, algo de puerro y las coles como los repollitos de Bruxelas, coliflor y el brócoli que son producidos en la provincia, pero en forma insuficiente.

Ojo comercial

Juan Carlos Charco junto a su padres Antonia y Víctor comercializan en su puesto Frutas Ailen del Mercado concentrador de Rawson hortalizas y frutas de uso gourmet que traen en gran parte del Mercado Guaymallén de Mendoza y también de Buenos Aires.

Se trata justamente de productos con un interesante agregado de valor, mejores precios y además, con demanda creciente en el mercado interno e internacional. San Juan tiene excelentes condiciones para la producción de una amplia variedad de estas especies.

Pero por falta de políticas públicas orientadoras, hoy no existe una lista de oferta productiva mucho mayor a la de los cultivos existentes en los oasis, introduciendo de otras provincias frutas y hortalizas que deberíamos estar produciendo acá, generando nuevos emprendimientos productivos y con ello un mayor empleo rural.

San Juan ya perdió en lo que va del siglo unas 1.300 hectáreas de huertas y por ello, tal como lo hacen Chile y Mendoza, debe pensar e invertir en desarrollar un sistema de inteligencia comercial al alcance de todos, para consolidar la subsistencia de su producción hortícola y frutícola, si quiere detener la desaparición de sus pequeños y medianos productores.

Cuestión de precios

El Instituto de Economía Agropecuaria -IDEA- dependiente de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Agroindustria viene desarrollando desde hace casi dos años el relevamiento semanal de los precios frutihortícolas en los Feria de la Capital y Mercado de Rawson de la provincia y desde diciembre del 2008, hace el seguimiento a verduras de alta gama como el brócoli, brotes de alfalfa, brotes de soja, champignones, coliflor, endivia, hinojo, repollito de bruselas, rúcula y el tomate Cherry.

Es notable la diferencia de precios respecto de las verduras tradicionales. Durante el primer semestre del año el promedio de una unidad de verdura tradicional en los mercados de la provincia cotizó a un valor de $ 0,82, mientras por kilogramo el precio promedio fue de $1,63, conforme a un informe elaborado por Andrés Heredia de la Dirección de Desarrollo Agrícola local.

Mientras, en el listado de verdura de alta gama relevados por el IDEA, en el mismo período analiza el promedio de una unidad de verdura tradicional en los mercados de la provincia cotizó a un valor de $ 3,00 mientras por kilogramo, el precio promedio fue de $14,58. Es decir que por unidad, el precio de una verdura de alta gama fue tres veces mayor a una tradicional mientras por kilogramos, casi diez.

Verdura procesada

Los precios de las verduras procesadas en los mercados. Muchas amas de casa hoy trabajan todo el día y por ello hay poco tiempo para cocinar verduras. Por ello la cuarta gama en verduras o procesadas listas para cocinar ganó un espacio en las verdulerías y obligó incluso a incorporar heladeras comerciales, aunque aún el 90% de la ventas de esta línea es por medio de los supermercados.

Este hábito de consumo se profundizará en el ámbito mundial junto con el la cultura ecológica del consuma local y para ello San Juan debe prepararse.Los precios de las verduras de alta gama son sustancialmente mayores. Los 250 gramos de endivia cuestan $6 pesos, $25 el kilogramo de papín patagónico, los brotes de alfalfa se venden a $6 los 150 gramos y $5 los 500 gramos de brote de soja.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *