17 de noviembre de 2009 09:28 AM
Imprimir

Autorizarían a Córdoba otras 160 toneladas de Cuota Hilton

Mientras la asignación definitiva de la cuota Hilton para el presente ejercicio comercial acumula un retraso de cinco meses, la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (Oncca) anunció que otorgará un nuevo anticipo del 10 por ciento (2.800 toneladas) del cupo de cortes de alto valor agregado que tiene como destino a la Unión Europea.

La medida se suma a otro anticipo que, por el mismo volumen, fue oficializado a fines de octubre pasado. La decisión, que había sido calificada por la Oncca como excepcional, alcanzó en esa oportunidad a dos frigoríficos de la provincia. La empresa Logros, ubicada en Río Segundo, recibió 85,5 toneladas y Estancias del Sur, radicada en Unquillo, 75 toneladas. En total, 160 toneladas.

De acuerdo con fuentes de la industria, en principio, Córdoba accedería en este segundo reparto a un volumen similar. Todo dependerá de las evaluaciones que realice la oficina de control. Según explicaron desde la Oncca, el nuevo adelanto será equivalente al autorizado hace poco más de 15 días y precisó que la asignación definitiva del nuevo adelanto será 10 días después de la publicación en el Boletín Oficial de la resolución que lo autoriza.

Del primer reparto quedó excluido el frigorífico Col Car, ubicado en Colonia Caroya, y propiedad del grupo brasileño Friboi. Tampoco recibieron asignación ninguno de los cuatro grupos de productores de la provincia (Río Cuarto, Balnearia, Jesús María y Huinca Renancó), que hasta el ejercicio pasado administraron cupo.

La lista de adjudicatarios fue encabezada por los frigoríficos Arre Beef, con 150 toneladas, Finexcor (150), Friar (150), Gorina (150), Rioplatense (150), JBS Argentina (150), Quickfood (150) y Mattievich (138).

Demora. Para acceder a este nuevo anticipo, los frigoríficos deberán cumplir con algunas exigencias. Llenar una solicitud en forma de declaración jurada, en la que deberán consignar ser abastecedores del mercado interno de carne, demostrar idoneidad técnica y solvencia económica para llevar a cabo la operación comercial . Además, los establecimiento no deberán tener deudas exigibles con al Afip y la Oncca y asumir el compromiso de mantener el nivel de empleo dentro de sus empresas, de acuerdo con lo requerido por la repartición que comanda Juan Manuel Campillo.

A través del decreto presidencial 906, del 16 de julio, el Gobierno declaró a la Cuota Hilton de interés público y económico y fijó una nueva metodología para su asignación, a través de un concurso público.

Sin embargo, la demora oficial en definir los términos y criterios del pliego de bases y condiciones que regirá el proceso ha reducido a menos de seis meses el plazo para concretar los embarques.

En condiciones normales, los frigoríficos habilitados tienen 12 meses para cumplir con los embarques. Desde el 1° de julio hasta el 30 de junio del año próximo.

Retraso
5 meses. Es la demora que registra la comercialización de la cuota Hilton para el período 2009/10.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *