29 de septiembre de 2009 07:10 AM
Imprimir

España  –  Se garantiza a los inspectores de EEUU el buen estado de las clementinas destinadas a la exportación

El director general de Modernización de Explotaciones y Capacitación Agraria señala que Murcia ha sustituido por métodos alternativos como el trampeo masivo los tratamientos a base de insecticidas prohibidos por la UE.

El director general de Modernización de Explotaciones y Capacitación Agraria, Ángel García Lidón, garantizó hoy a los Técnicos del Servicio de Inspección de Sanidad Vegetal y Animal (APHIS) del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), que visitan la Región, el buen estado sanitario de las naranjas clementinas destinadas a la exportación a este país.

Según García Lidón, “los americanos están preocupados por la posible introducción en su país de la plaga de la mosca de la fruta, que podría afectar a grandes zonas productoras de California, Florida, Texas o Arizona”. Por tal motivo, añadió, “han iniciado un programa de visitas a aquellas regiones españolas que exportan clementinas, para comprobar sobre el terreno los sistemas de control de esta plaga, tras la prohibición del uso de los principales insecticidas para el control de este díptero, motivada por el programa de revisión de sustancias activas establecido por la Unión Europea”.

El director general señaló que “hemos sustituido los tratamientos aéreos en la Región y el uso de insecticidas prohibidos por la UE, como el Malatión y el Fentión, por métodos alternativos incluidos en el Programa Murcia Agricultura Limpia”. En este sentido, apuntó que “nuestro sistema de lucha contra esta plaga, a base de trampeo masivo, no solo abarca los cítricos sino también otros cultivos como la uva de mesa y los frutales”. Asimismo, destacó que “las fincas cuyos productos se destinan a la exportación a EEUU están sometidas a un control exhaustivo, con cuadernos de campo y estaciones de monitoreo en las que puede apreciarse la evolución de las poblaciones de este díptero”.

García Lidón concluyó que “nuestras clementinas son apreciadas en el mercado estadounidense por su gran calidad y gozan de todas las garantías sanitarias”. La delegación americana, acompañada por técnicos del Servicio de Sanidad Vegetal de la Consejería, tiene previsto visitar esta tarde explotaciones de clementina situadas en el Campo de Cartagena y Valle del Guadalentín, donde podrán conocer sobre el terreno los trabajos de control de esta plaga, a base de trampas alimenticias.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *