17 de noviembre de 2009 03:25 AM
Imprimir

Cordoba  –   Prohibirán countries y radicación de feed-lots

ALTA GRACIA - La comisión de técnicos y funcionarios municipales que viene trabajando desde hace meses en la elaboración del Plan de Ordenamiento Urbano (POU) de Alta Gracia presentará hoy al ...

ALTA GRACIA – La comisión de técnicos y funcionarios municipales que viene trabajando desde hace meses en la elaboración del Plan de Ordenamiento Urbano (POU) de Alta Gracia presentará hoy al Concejo Deliberante la propuesta definitiva con el objeto de que el cuerpo legislativo plasme las distintas sugerencias y criterios arquitectónicos y urbanísticos en una macro-ordenanza regulatoria. Entre otros aspectos destacados, el POU contempla la decisión de prohibir la habilitación dentro del ejido urbano de Alta Gracia de nuevos countries o barrios cerrados y de establecimientos feed-lots destinados al engorde de ganado vacuno.

Según explicó a LA MAÑANA la arquitecta María Dorseo, una de las profesionales que más intensamente trabajó en esta cuestión, el objetivo central del POU es el de regular hacia el futuro el desarrollo urbanístico de la ciudad, según una serie de criterios consensuados previamente con todos los actores comunitarios.

“Queremos que Alta Gracia sea siempre una ciudad abierta. Por eso establecimos una serie de restricciones para el desarrollo de nuevos barrios cerrados. Pero además, el plan apunta a proteger el rico patrimonio histórico y cultural de la ciudad, creando nuevas zonas más allá de las ya existentes”, destacó Dorseo.

En la actualidad están desarrollados o con los permisos legales para hacerlo cuatro countries diferentes. El más antiguo es el de Potrerillo de Larreta, que ya tiene subdivido las 50 hectáreas con calles internas y edificaciones. También están aprobados o en trámite de obtener el reconocimiento del municipio otros tres conocidos como El Anglo, Golf y La Hornilla.

Como no se puede dar marcha atrás con estos expedientes, la ordenanza propuesta en el marco del POU contempla la prohibición de que los countries o barrios cerrados existentes puedan expandirse a nuevas zonas aledañas diferentes a las ya autorizadas.

Si se tiene en cuenta que el proyecto de ampliación del ejido urbano de Alta Gracia incorpora amplios sectores rurales que figuraban hasta ahora como “zonas grises”, el trabajo de los arquitectos se orientó precisamente a potenciar las futuras tierras que se incorporarán al Patrimonio de Alta Gracia, una vez que la Legislatura apruebe por ley los nuevos planos.

Además de las restricciones contra los barrios cerrados o el fortalecimiento de nuevas áreas patrimoniales, se establecen prohibiciones para la instalación de feed-lots o establecimientos dedicados a la alimentación del ganado vacuno.

En principio, si los concejales no introducen cambios al proyecto general, el POU se instrumentará a través de la elaboración de dos grandes Códigos: el Urbanístico y el de Edificación con normas bien precisas sobre lo que se podrá edificar o no en cada una de las áreas en que se dividirá el ejido de Alta Gracia.

Se privilegiará la preservación del enorme patrimonio histórico-cultural y religioso de la ciudad, y también de la riqueza ambiental de la ciudad, con normas estrictas y procedimientos lo más inflexibles posibles con el fin de evitar las continuas excepciones que se dan en otras ciudades de la provincia.

Patrimonio Jesuítico

En forma paralela al desarrollo del POU y con la participación y financiamiento del Estado provincial, el municipio ha definido el proyecto de unificación espacial y puesta en valor del conjunto de elementos que configuran el Patrimonio Jesuítico de Alta Gracia.

Las obras a realizar en el marco del Bicentenario de la Revolución de Mayo de 1810 contemplan otorgarle mayor relevancia al conjunto conformado por la Iglesia y el Cementerio Jesuítico, el Obraje, la Residencia o Museo de la Estancia, el Tajamar y los Molinos. La propuesta contempla la unificación de los espacios con acceso y circulación vehicular pausada que potenciará y favorecerá la conservación de los valores patrimoniales.

En este contexto está previsto la homogenización del solado que cubrirá calles y veredas, de la cartelería y de los colores de las fachadas de todos los edificios públicos y privados ubicados en este sector neurálgico de la ciudad.

Además, se colocará nueva iluminación y equipamiento urbano, y espacios accesibles mediante rampas y pisos táctiles y cartelería en sistema Braille.

Estas modificaciones permitirán a los vecinos de Alta Gracia y a los numerosos visitantes disfrutar del patrimonio cultural, arquitectónico y natural emplazado en el casco histórico. Este proyecto final tomó en cuenta una serie de modificaciones y sugerencias de los vecinos que protestaron airadamente contra la propuesta inicial.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *