6 de octubre de 2009 07:07 AM
Imprimir

Entre Ríos avanza en las negociaciones para vender citrus a La Florida

El gobernador Sergio Urribarri avanzó este lunes con el legislador republicano y director del Comité de Agricultura del estado de La Florida , Ralph Poppell, en algunas alternativas para permitir el ingreso del citrus entrerriano a este distrito productivo de los EE UU; "La fruta de Entre Ríos es de excelente calidad y podemos complementarnos", resaltó el congresista

“Abrir nuevos mercados significa, además de proveer de producción de calidad en la contra estación a este país, generar nuevos puestos de trabajo genuinos en Entre Ríos”, dijo por su parte el mandatario a la prensa luego del encuentro con el congresista.

Junto al embajador argentino en EE.UU, Héctor Timerman, el intendente de Concordia Gustavo Bordet, el director de la Cámara de Exportadores del Citrus del NEA, Mariano Caprarulo y productores citricotas entrerrianos, Urribarri le señaló al legislador norteamericano que “poder colocar nuestra producción en el mercado de La Florida constituiría una suerte de reciprocidad ya que los productores provinciales compran la mayor parte de su tecnología a este país”.

El gobernador destacó “la importancia de abrir el mercado por la inmediata recomposición que significa en términos de generación de puestos de trabajo genuinos en Entre Ríos”. Además, le expresó a Popell que existe una fuerte relación de la asociación que nuclea a nuestros productores con sus pares de La Florida. “En ese sentido, hay acuerdos sobre los volúmenes necesarios a importar y una demanda objetiva a partir de que nuestra producción se desarrolla en contraestación a la de EE.UU”, dijo Urribarri.

“Producir y proveernos en contraestación es una forma de ayudarnos mutuamente, y sí además los productores pueden hacer buenos negocios, mejor”, dijo el mandatario entrerriano. Le explicó las ventajas para invertir en Entre Ríos asociados a productores locales, habló de la red de servicios de transporte y energéticos, de la mano de obra calificada, de la posición geopolítica estratégica y de programas de aliento a inversores.

El mandatario entrerriano lo consultó acerca de las razones por las cuales EEUU demora el análisis de riesgo en quintas entrerrianas a lo cual Poppell le manifestó estar desilusionado con ello, No obstante se comprometió a cooperar e incluso a dialogar con otros legisladores para hacer llegar esas posturas a la Secretaria de Agricultura que permitan acelerar ese proceso.

Poppell manifestó su conocimiento de la forma en que se combatió la cancrosis en Entre Ríos, lo que constituye un modelo sanitario a imitar y que incluso permitió aplicar esas técnicas en La Florida con mucho éxito. “La fruta de Entre Ríos es de excelente calidad y podemos complementarnos”, resaltó el congresista. Poppell elogió el sistema de trazabilidad, mejora de la calidad y sanidad de la producción de Concordia y Chajarí.

Además de funcionarios, acompañan a Urribarri más de una decena de empresas locales, así como los titulares de la Unión Industrial de la provincia, Carlos Galuccio. Entre las firmas se cuentan Fracalossi Maderas, Los Maderos SRL, Lácteos Tonutti, Petropack, Eriochem, Lafedar, las empresas de cítricas Nobel y Fama, la arandanera Blue Berry, Pur Sang (Atelier de diseño y construcción de automóviles Grand Prix), Carmo (maquinarias industriales para el tratamiento de frutas cítricas) y Luis Losi SA (construcciones).

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *