9 de octubre de 2009 11:55 AM
Imprimir

La cosecha de cerezas llegaría a las 1500 toneladas este año

Ayer con la invitación del Ministerio de Comercio Exterior de la provincia del Chubut, y en conjunto con el Ministerio de Producción de la Nación, comenzó en Trelew una ronda de ...

Ayer con la invitación del Ministerio de Comercio Exterior de la provincia del Chubut, y en conjunto con el Ministerio de Producción de la Nación, comenzó en Trelew una ronda de negocios que se extenderá hasta hoy y que involucra a productores cereceros del Valle y a posibles compradores en Latinoamérica. Es por ello que hasta nuestra ciudad llegaron ayer empresarios de otros países, como Brasil, Ecuador y Colombia, quienes mantuvieron durante toda la jornada reuniones personales con los titulares de los distintos galpones de empaque bajo los cuales los productores de cerezas se agrupan para exportar este producto.
En diálogo con la prensa el ministro de Comercio Exterior Eduardo Arzani indicó ayer que “el sector de la fruta fina nosotros en el ministerio de comercio exterior lo que nos encargamos justamente es del último eslabón que sería la venta hacia el exterior es decir la internacionalización del producto”.
Explicó que “en ese sentido no todos los productores de todos los valles están sacando productos hacia el exterior, hay algunos que si lo están haciendo y que tienen muy buenos productos y en combinación con el programa Proa Argentina de Nación es una misión inversa que implica la visita a la Argentina estos días, con una conexión directa con la provincia y con la posibilidad de que bajaran estos productores”.
Arzani comentó que “la intención a su vez también, por supuesto que consensuada con los productores de los distintos valles ya que había una voluntad expresa, es la de vender nuestra producción a Latinoamérica. Así que nos visita gente de Brasil y de Ecuador y por la tarde está llegando gente de Colombia, esos son los tres países que realizarán aquí una ronda de negocios con productores de distintos lugares del Valle para poder empezar a trabajar con la posibilidad de compra directa a través de estos vendedores de productos en sus países”.
Asimismo el funcionario señaló que “en el día de mañana –por hoy- tenemos la posibilidad de visitar algunos establecimientos y dejar lo que normalmente se hace en este tipo de misiones inversas, dejar armada una agenda de trabajo donde nosotros como ministerio vamos a actuar como facilitadores y los productores ante la posibilidad de vender sus productos en el exterior van a tener reuniones en forma privada con los compradores”.

40 productores en todo el Valle

Por su parte en diálogo con El Diario, Fernando de Lillo, titular de la dirección del Valle municipal señaló que este año teniendo en cuenta el factor heladas que afectó el año pasado “se han intensificado los cuidados, pero las heladas que ocurrieron este año se fueron controlando normalmente y el cultivo en apariencia viene bien. Pero hasta el último día no podemos abandonar los cuidados”.
De Lillo explicó que “en breve comenzaremos también con las capacitaciones, que el año pasado no pudimos hacer, con la gente que va a trabajar como operarios y en la cosecha de las cerezas. Las capacitaciones se repetirán a fines de octubre con los técnicos del Inta para continuar preparando mano de obra en esta actividad”.
Con respecto al crecimiento de la actividad que se desarrolla en todo el Valle, el funcionario municipal manifestó que “hay algunos productores nuevos. Son alrededor de 40 productores y casi la mitad pertenecen a las chacras de Trelew. Despacio pero va creciendo el número de cereceros”.
Consultado acerca de las previsiones que se tienen sobre la cosecha de este año De Lillo aseguró que “la producción se estima entre mil trescientas y mil quinientas toneladas de fruta para este año. Pero hay que tener en cuenta que la tendencia es cada vez mayor hacia tratar de producir frutas de mayor calidad, más calibre y no a tener mayor cantidad de kilos. Tratamos de trabajar el cultivo mejorando la calidad, porque es lo que tiene más valor en el mercado internacional”.
El director indicó que “todavía esta no es la actividad más importante de nuestro valle, pero si podemos darle importancia por la tecnología que se ha ido incorporando, por el cuidado que hay que tener y porque es un producto de exportación y eso es un tema nuevo para nosotros”.
“Pero todavía tenemos cultivos también de producción y comercialización local importantes como son la carne, la alfalfa y otro rubro que viene creciendo que es la horticultura, en la que estamos trabajando para tener un avance importante también”, finalizó diciendo De Lillo

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *