10 de octubre de 2009 07:58 AM
Imprimir

Costa Rica   –   Productores de piña preocupados por misión de la Unión Europea

Preocupada por una misión de expertos de la Unión Europea que inspecciona toda actividad relacionada con la producción de piña en Costa Rica, la Cámara Nacional del sector (CANAPEP), instó a sus miembros a respetar el agua de las comunidades, el ambiente y la legislación.

Dirigentes de organizaciones ambientalistas del Caribe, una de las zonas más afectadas por el envenenamiento de las fuentes de agua, resaltaron que ese llamado “es una verdadera burla, instando a respetar normas y regulaciones ambientales, que son parte de una política de irrespeto tradicional”.
Carlos Arguedas, dirigente del Sindicato de Trabajadores de las Plantaciones (SITRAP), dijo a Nuestro País, que esos llamados de CANAPEP, publicados un día después de la llegada dela Misión de la UE, conocida como Misión SANCO, es un irrespeto a las comunidades afectadas.
Los europeos están en el país y durante una semana revisarán reglamentos, leyes para el registro de productos agroquímicos, laboratorios de control de residuos, análisis de calidad, fincas, plantas empacadoras y las industrias del campo.
La piña, el café, el melón y los mangos figuran entre los productos más importantes de exportación de Costa Rica a la UE. El 52% de la piña costarricense va a ese mercado; alrededor del 30% de las colocaciones de café; un 38% del melón y prácticamente la totalidad de la exportación de mango.
Dirigentes ambientalistas de la región Huetar Norte y del Caribe dijeron que "las empresas fruteras tienen los suelos, manantiales, quebradas, ríos y mantos acuíferos contaminados con agroquímicos".
Inclusive, organizaciones ambientalistas como Foro Emaús y las Comunidades Afectadas por la Producción de Piña han denunciado que existe al menos un informe de Acueductos y Alcantarillados (AyA), donde se demuestra que dos cuencas hidrográficas en la región de Siquirres, Limón, en el Caribe de Costa Rica, están contaminadas con bromacil y otros agoquímicos.
Sin embargo, a pesar de que el informe fue entregado a AyA en febrero anterior, las autoridades de la entidad dijeron que lo entregarían a los interesados en junio, pero aún lo mantienen oculto.
Negocio
El mercado de piña fresca en Europa es abastecido por países no comunitarios ya que, con excepción de las Islas Canarias, ningún país de ese continente es productor de la fruta, pues no cuentan con el clima tropical para el desarrollo del cultivo.
De acuerdo con un informe oficial del Ministerio de Comercio exterior (COMEX), Europa absorbe el 40% de las importaciones mundiales de piña, producida fundamentalmente por Tailandia, Filipinas, Brasil y la India.
Además, los principales destinos de la piña fresca comercializada en el mundo son Estados Unidos, Francia, Japón, Bélgica y Alemania quienes absorben el 53% del volumen promedio anual comercializado.
Los principales suplidores de Europa son Côte d’Ivoire, Costa Rica y hasta hace pocos años Ghana. La piña es una de las frutas tropicales más importantes y consumidas en la UE.
Por otro lado, la Unión Europea (UE) es el mayor mercado del mundo para piña orgánica, cuyo consumo superó las dos mil toneladas en el 2002 (40% de las importaciones mundiales).
Requisitos
Por la importancia de su mercado y por leyes que protegen el ambiente y la salud de los consumidores, los europeos reclaman un producto de gran calidad, muy dulce y de aspecto dorado, casi libre de contaminación agroquímica.
La piña fresca no es un artículo de consumo corriente, y su precio se sigue comparando con el de la fruta local, de ahí sus exigencias fitosanitarias.
El Reglamento (CE) No.                178 – 2002        , por el que se establecen los principios generales sobre la inocuidad de los alimentos Incluye aspectos sobre la trazabilidad, equivalencia y la responsabilidad de los operadores, entre otros.
Está también el Reglamento (CE) No.                852 – 2004         sobre la higiene de los productos alimenticios.
El límite máximo de residuos de plaguicidas en los alimentos (normativa en constante cambio y que se planea unificar), para beneficio del ambiente y de la salud humana.
Otra es la Directiva 90- 642 – CEE; relativa a la fijación de los contenidos máximos de residuos de plaguicidas en determinados productos de origen vegetal, incluidas las frutas y hortalizas.
La Directiva 76 – 895 – CEE; relativa a la fijación de los contenidos máximos de residuos de plaguicidas en las frutas y hortalizas. También tiene la Directiva 2006 – 59 – CE: sobre los límites máximos de residuos de carbaril, deltametrin, endosulfan, fenitrotion, metidation y oxamil. El Reglamento (CE) No.                396 – 2005        : límites máximos de residuos de plaguicidas en alimentos y piensos de origen vegetal y animal.
Por otra parte, el contenido máximo de contaminantes en los productos alimenticios está regulado en el Reglamento (CE) No.1881 – 2006 D.122006. El Reglamento (CE) No. 1935 – 2004, sobre los materiales y objetos destinados a entrar en contacto con alimentos.
En cuanto a los Requerimientos fitosanitarios Certificados exige que esté libre de plagas para el producto en fresco). Además, cuenta con la Directiva 2000 – 29 – CE para Controles oficiales en frontera; el Control documental, control de identidad, control físico Reglamento (CE) No                882 – 2004        ; una normativa relativa a la producción orgánica: Reglamento (CE) No. 2092 – 91 que certificó a Costa Rica como tercer país en el 2003, la D.13p, certificación ratificada en el 2006 (ventaja comparativa).
Importancia
Para Costa Rica es importante la certificación de la UE, según la reglamentación existente, ya que oficialmente cuenta con una área sembrada de 38 mil 500 hectáreas, según la información oficial de COMEX.
Actualmente, la Zona Norte es la principal zona productora de piñas en el país, mientras que en nuestro territorio existen 91 empresas dedicadas a la plantación y exportación de piña.
El sector genera alrededor de siete mil empleos directos, y la producción durante el 2005 fue de 1,6 millones de toneladas métricas, mientras que las exportaciones en el 2005 por fueron de 260,3 millones de Euros, de acuerdo con COMEX.
Por otro lado, el 50% de las exportaciones se dirigieron al mercado de la UE logrando así convertir al país en el proveedor principal de piña de la UE (mercado que se conquistó gracias a la variedad MD-2).
Sin embargo, para organizaciones no gubernamentales como OXFAM, de Alemania, existen graves problemas ambientales y laborales que el gobierno de Costa Rica debe resolver antes de darle trato preferencial a la piña de nuestro país.
Como ejemplo han destacado las jornadas de trabajo, violaciones a las leyes del trabajo y la contaminación de las fuentes de agua con agroquímicos como el bromacil.
Otro tema que piden revisar los ambientalistas son las contradicciones entre el COMEX y la Cámara Nacional de Productores de Piña (Canapep), ya que mil 200 pequeños productores representan 4% de la piña exportada, y que COMEX en las negociaciones con la Union Europea se refiere solo a siete mil puestos de trabajo directos generados por la piña en el 2007, cifra muy por debajo a la de Canapep.

UE examinará fincas de piña, melón y mango
Sector piñero se siente seguro de pasar auditoraje de la misión europea
San José, 6 de octubre, 2009. Los productores, exportadores y otros participantes del sector piñero consideran estar preparados para afrontar la visita técnica de inspección de la Misión DG – Sanco, de la Unión Europea (UE) y se sienten seguros de pasar el auditoraje que les permitirá demostrar el uso de buenas prácticas agrícolas.
Así lo expresó el presidente de la Cámara Nacional de Productores y Exportadores de Piña (CANAPEP), Abel Chaves Trigueros, quien calificó la inspección como saludable.
“Un buen resultado en esta inspección fortalecerá aún más las exportaciones de piña a los países europeos donde ya tenemos un mercado que conoce la calidad de la fruta costarricense y el uso de nuestras buenas prácticas, pero además podría ampliar nuestra participación en otros países a los que estamos empezando a llegar o en los que queremos incursionar”, expresó Abel Chaves.
Según Chaves, los productores de piña han venido fortaleciendo los planes de trabajo incluyendo las recomendaciones que el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), ha hecho desde hace dos años con la finalidad no sólo de cumplir con la legislación costarricense, sino para estar preparados para este tipo de evaluaciones.
La preparación entre los piñeros incluyó un incrementado en capacitaciones y charlas, se realizaron simulacros de auditoraje en varias fincas y se entregó un documento guía del Sector conocida como “Sistema de Gestión Socioambiental para la Producción Sostenible del Piña (SG-PSP)”, que consolida el compromiso hecho en Casa Presidencial el 5 de junio del 2008 – Día Mundial del Ambiente.
“Desde el año pasado, venimos trabajando en unas guías agrícolas centradas en el tema social y ambiental. Los productores de piña firmamos un compromiso público en el que se detallan doce acuerdos relacionados con la protección del ambiente, la salud de los trabajadores y la cooperación a las comunidades vecinas a las fincas. En este documento se especifican las acciones necesarias para garantizarle al consumidor un producto inocuo y de alta calidad. Estamos avanzando como sector en este compromiso”, comentó Chaves.
Una representación de la UE a partir del miércoles de esta semana, realizará  inspecciones a una parte del sector frutícola del país (mango, melón y piña), a almacenes de suministros agrícolas y a dependencias del Ministerio de Agricultura y Ganadería, para luego emitir un informe de la visita. La UE mantiene como política una evaluación constante de todos sus proveedores del sector agrícola. Auditorías similares se han realizado en Chile, República Dominicana y distintos países asiáticos.
Costa Rica exporta el 52% de la piña fresca que producen aproximadamente 1.300 productores a países como: Francia, Bélgica, Holanda, Italia, Reino Unido, Alemania, Portugal y España, por tal motivo, el resultado de esta inspección es de suma importancia para el sector piñero costarricense.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *