13 de octubre de 2009 13:13 PM
Imprimir

INIA lanzó cuatro nuevas variedades de boniato

Técnicos del Programa Nacional de Investigación en Producción Hortícola han realizado en las últimas semanas, una serie de charlas dirigidas a productores para informar características de las nuevas variedades de boniatos liberadas recientemente al mercado, y las prácticas recomendadas para su manejo.

Las mismas se desarrollaron en coordinación con DIGEGRA en Tapia y las organizaciones de base respectivas de la Comisión Nacional de Fomento Rural (San Antonio, Totoral del Sauce, Villa Nueva y Cerrillos, Empalme Olmos) e Intendencias (Treinta y Tres, Montevideo).

El proyecto de Mejoramiento Genético en el cultivo se inició en 1987, el extenso trabajo ha mejorado la calidad comercial, precocidad de cosecha, rendimiento, conservación y disponibilidad del producto a lo largo del año.

Acuerdos

Desde fecha reciente, INIA realiza acuerdos con productores para la producción y comercialización de material de plantación de los cultivares desarrollados. Se han obtenido recientemente cuatro nuevos cultivares de boniato, con características comerciales diversas. Se trata de cultivares adaptados al sur, litoral norte y noreste del país, con buen comportamiento en almácigo, muy buena productividad, buena conservación y muy buena calidad comercial como características distintivas. Los mismos fueron obtenidos por el Programa Nacional de Horticultura del INIA, con colaboración de las Estaciones Experimentales Las Brujas, Salto Grande y Tacuarembó.

Las nuevas variedades

El Ñ0401.3 es una variedad precoz a muy precoz, adecuada para ciclos cortos tempranos y tardíos de 90 a 120 días. El cultivar Ñ0401.3 representa una mejora significativa frente a los materiales actualmente disponibles para la producción de boniatos de pulpa naranja del Litoral Norte de Uruguay.

El K9818.1es una variedad de ciclo medio tardío, de 120 a 150 días y representa una mejora significativa frente a los materiales disponibles para la producción de boniatos de pulpa naranja en ciclo medio, en las condiciones del Sur y de suelos pesados del Litoral Norte. El H9430.23 es de ciclo medio, tardío, de 120 a 150 días, con potencial de rendimiento es muy alto en ciclo completo, y representa una mejora significativa frente

a los materiales disponibles para la producción de boniatos de piel roja y pulpa crema, en particular para productores familiares de la región Noreste.

El K9807.1es una variedad de ciclo medio, de 120 días y representa una mejora significativa frente a los materiales disponibles para la producción de

boniatos para usos alternativos, como la producción de etanol, harinas y alimentación animal; además posee una buena adaptación a todas las regiones del Uruguay.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *