14 de octubre de 2009 06:36 AM
Imprimir

Comienza hoy zafra de arándanos en Uruguay

Dará comienzo hoy la zafra del arándano en la empresa Midgold, al norte de nuestro departamento, con cierto retraso en cuanto a la producción de esta baya respecto al año anterior, debido a que setiembre --mes clave en este cultivo-- se presentó ...

Dará comienzo hoy la zafra del arándano en la empresa Midgold, al norte de nuestro departamento, con cierto retraso en cuanto a la producción de esta baya respecto al año anterior, debido a que setiembre –mes clave en este cultivo– se presentó frío, pese a que en esta parte del país es donde se cosecha más tempranamente el blueberry para la exportación en contraestación hacia el Hemisferio Norte.
De acuerdo a lo señalado a EL TELEGRAFO por el gerente de esta empresa, Ing. Agr. Horacio Ozer Ami, las condiciones en que se encuentra la fruta permiten iniciar la recolección de la baya en el marco de una zafra que se extenderá por unos sesenta días.
En cuanto a los cultivos, la situación es similar a la que se dio en 2007, cuando se registró un largo invierno, lo que explica también que en otras plantaciones de la zona la recolección se iniciará dentro de una semana o diez días.
En el caso de Midgold, se cuenta con cien hectáreas en producción, pero en todos los casos con plantas nuevas que no han llegado a producción plena todavía, en tanto otras cuatro hectáreas todavía no han entrado en la fase de explotación. Durante el pico de la zafra se emplearán unas 1.200 personas, la mayoría de la zona de Chapicuy, lo que comprende tanto las tareas de campo como el packing que acondiciona la fruta para la exportación hacia Estados Unidos, Canadá y países europeos.
La mayor superficie sembrada de arándanos del Uruguay se encuentra al norte del río Negro, fundamentalmente en Salto y Paysandú, que presentan condiciones ventajosas para la producción temprana, considerado un aspecto fundamental para lograr los mejores precios en el mercado durante la contraestación.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *