22 de octubre de 2009 11:50 AM
Imprimir

Bananeros paraguayos apuestan por acceder a mejor mercado

La posibilidad de acceder a mejores precios es uno de los desafíos que impulsó a los productores nucleados en la Central Paraguaya de Cooperativas (Cepacoop) a instalar una planta que permita una buena presentación final.

Con esta intención, comenzaron los contactos y con aporte de la Itaipú Binacional, lograron construir un centro de tratamiento de poscosecha y empaque de banana, a ser inaugurado el viernes 30, en Guayaybí (San Pedro).

Milciades Sosa, de la Cepacoop, comentó que la inversión ronda los 180 mil dólares, que fueron apoyados por la hidroeléctrica paraguayo-argentina.

Es el primero de dos unidades que pretenden desarrollar, con una capacidad de 3 mil cajas/día, que resulta insignificante para los periodos altos de producción. "Por lo menos necesitamos 10 galpones más", ejemplificó Sosa.

La proyección es lograr mejores precios. La banana paraguaya ganó la aceptación de consumidores preferentemente argentinos, con las ventas en Santa Fe, Rosario, Buenos Aires, Mar del Plata, Córdoba y Mendoza.

No obstante, se ubica en el nivel inferior en cuanto a las posibilidades de precios. Por arriba están las ofertas de Brasil, Bolivia y Ecuador.

El centro permitirá una mejor presentación final del producto. La variación de precios a favor del productor está comprobada, según los dirigentes. Solo para citar, entre vender un caja de banana "al barrer" y otra vía la cooperativa, cuidando algunos detalles, la diferencia ronda los 5 mil G/caja.

GOLPE. En tanto, la producción de banana de este año se vio resentida por efecto del clima adverso. Las plantaciones debieron soportar sequías, heladas, granizadas y otros que dañaron la producción.

El otro aspecto a cuidar es mantener el mercado. Según se supo, los esfuerzos no siempre son acompañados con beneficios económicos. Además, exhortaron a las autoridades a apoyar con financiación buena y oportuna.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *