9 de enero de 2015 13:21 PM
Imprimir

El Tomate Rosa de Barbastro impulsará su trazabilidad el próximo año

ESPAÑA : La hortaliza se constituyó como marca hace ahora tres meses.

Los productores de Tomate Rosa de Barbastro dedicarán el nuevo año, de forma especial, “al seguimiento” de la hortaliza en el mercado, cuando se cumplen tres meses desde que el Ministerio de Industria hiciese oficial su marca.

Como explica su portavoz, Esteban Andrés, es el momento de hacer hincapié en la trazabilidad de la popular hortaliza desde que sale de la explotación hasta que llega a la mesa del consumidor y de acuerdo con el reglamento de uso de la denominación.

Es también una forma, indica Andrés, de identificar el producto, tanto el que se comercializa fresco como en conserva, frente a otros que usan un etiquetado engañoso aprovechando la demanda que tiene la hortaliza fuera de la provincia oscense.

Su buena aceptación por parte de los consumidores ha provocado, indica Andrés, que sean los propios consumidores y comercializadores quienes alerten cuando se detecte una partida con un logotipo falso.

El portavoz de los productores asegura que ya han detectado varios casos fraudulentos, y asegura que serán “más enérgicos” en su denuncia cuando se dé por comenzada la campaña. Ahora es el momento además, comenta Andrés, en el que el tomate rosa comienza a verse en la zona de producción “como una industria”.

Anima por ello a los productores a que se profesionalicen asistiendo a cursos e iniciativas de formación, además de aumentar la producción en sus explotaciones siempre que sea posible, algo que ya ponen en práctica los nuevos productores que se incorporan al sector.

Otra de sus grandes apuestas para este año es la finalización del centro de recepción de Barbastro, que plantean como “un escaparate de la huerta tradicional barbastrense” y que esperan se convierta también en el futuro en un foco de interés para los turistas. Este verano, apunta Andrés, ya recibieron visitantes, que pudieron disfrutar de charlas y degustaciones de productos de la zona

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *