23 de octubre de 2009 06:38 AM
Imprimir

En la primera quincena de octubre los precios de exportación de los arándanos aumentaron un 20%

La suba se debe a la escasa oferta presente en el mercado local. El precio FOB promedio fue de 13,40 u$s/kg versus 11,20 u$s/kg en los primeros quince días del año pasado

En la primera quincena del presente mes de octubre se declararon exportaciones argentinas de arándanos por 205.197 kilos a un valor promedio ponderado de 13,40 u$s/kg.

Del total de 152 operaciones de ventas externas registradas en dicho período, 37 fueron declaradas con un valor igual o superior a 15,0 u$s/kg, mientras que 16 fueron declaradas con un precio igual o inferior a 10,0 u$s/kg (la dispersión es significativa).

"La suba en los precios de exportación de los arándanos se debe principalmente a la salida tardía de la fruta", comentó hoy a Infocampo.com.ar Jorge Pazos, socio gerente de Sun Belle Argentina, empresa productora y comercializadora de berries con plantas de empaque en Burruyacú (Tucumán), Concordia (Entre Ríos) y Baradero (Buenos Aires).

Pazos explicó que, en condiciones climáticas normales, los arándanos deberían haber comenzo a ser cosechados en el pasado mes de septiembre. Pero la recolección del berrie se retrasó en la mayor parte de las zonas productoras a causa de la aparicón de temperaturas más bajas a las habituales.

"Por ese motivo los valores que se dieron en la primera quincena de octubre no son del todo fidedignos, ya que, cuando se normalice el nivel de oferta, seguramente los precios tenderán a la baja", señaló Pazos.

La mayor parte del volumen correspondiente a la primera quincena de octubre de 2009 se declaró con destino a EE.UU., mientras que una parte minoritario se dirigió a Canadá, Japón y Europa (UE-27). Los datos corresponden a la posición 0810.40.00.910G del Sistema María (SIM/Afip).

En la primera quincena de octubre de 2008 se habían declarado exportaciones de arándanos por 566.078 kilos a un valor promedio ponderado de 11,20 u$s/kg. Del total de 360 operaciones de ventas externas registradas en dicho período, 53 habían sido declaradas con un valor igual o superior a 15,0 u$s/kg, mientras que 109 fueron declaradas con un precio igual o inferior a 10,0 u$s/kg.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *