11 de enero de 2015 02:07 AM
Imprimir

Frigoríficos no tuvieron despidos

SINDICATO DE LA CARNE TIENE BUENAS PERSPECTIVAS PARA 2015

Antonio “Dardo Loza” renovó esta semana su cargo como secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados de la Industria de la Carne en La Pampa. Además de permanecer al frente de la entidad gremial las expectativas para el 2015 son buenas teniendo en cuenta que varios de los frigoríficos de la provincia han contratado más personal en el 2014 y que hay diferentes proyectos en desarrollo para producción de carnes alternativas.
Con lista única la Celeste y Blanca renovó otro período de gestión al frente del gremio luego de las elecciones del lunes 5 de enero. Ese día votó el 70 por ciento de los afiliados del padrón, una cifra interesante teniendo en cuenta que está es una temporada difícil del año en la cual algunos están de vacaciones o con otros compromisos, confirmó Loza.
En las secretarías será acompañado por Osvaldo Gómez, en el área gremial, Osmar Brandán en finanzas, Walter Loza en previsión social, Adrián Rosales en actas y Gerardo Losi en relaciones intersindicales. El principal referente gremial señaló que dentro de la nueva dirigencia se sumaron varias personas y en cambio salieron otras que tenían experiencia pero ya se acogieron al beneficio jubilatorio.

 

Balance.
El 2014 fue positivo en cuanto a la reapertura de Pampa Natural con la contratación de 150 personas y se espera que siga creciendo esa planta hasta alcanzar unos 300 puestos, confirmó Loza. El gremialista también se refirió a la recuperación del frigorífico de Trenel luego del incendio de mediados del 2013 y al Frigorífico General Pico que estuvo tomando nuevos empleados.
La realidad pampeana de este rubro laboral ha sido diferente a la del resto del país, señaló, ya que unos 18 mil empleados del sector fueron despedidos. “No estamos ajenos a la grave situación pero en La Pampa se está manteniendo bastante bien”, dijo Loza.
El sindicalista se mostró conforme con lo que respecta al fomento de la producción de carnes alternativas con el incentivo de microemprendimientos relacionados, a la apertura del peladero de pollos en esta ciudad, el desarrollo de una planta para faena cerdos en Eduardo Castex y la posibilidad de apertura a ese tipo de proyectos cárnicos en el Parque Agroalimentario. “Nos parece bien porque todos son trabajadores de la carne. Incluso hay otros proyectos en evaluación y en Intendente Alvear también hay un posibilidad con porcinos”, concluyó.
Para este año seguirán los recorridos por toda la provincia para realizar visitas en frigoríficos y reunirse con los trabajadores afiliados, indicó Loza.

Construcción de sedes.
Además, el gremio ha logrado avances en cuanto a la edificación de algunas sedes como la que será inaugurada en La Adela, también hubo remodelaciones en la sucursal de Trenel que cuenta con oficinas y un salón y en Santa Rosa ya está el predio y se debe comenzar la obra de construcción. A nivel local, en breve, se podrá en funcionamiento el salón de eventos en el predio ubicado en calle 2 hacia el sur pasando la ruta provincial 1.
Otro de los temas importantes de los últimos tiempos es que hay mucha juventud trabajando en los frigoríficos. Eso requiere, según analizó Loza, llevar a cabo cursos de capacitación laboral para los afiliados porque se requiere mano de obra especializada para la faena.
“Queremos armar la denominada Escuela de Carne, un servicio que en Buenos Aires ya existe dentro del sindicato, para garantizar capacitaciones constantes”, explicó Loza. Eso permitirá brindar asesoramiento en producción y otros servicios durante todo el año y no con jornadas de formación aisladas. Pero esa iniciativa exige tener una infraestructura material y contar con más recursos humanos.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *