12 de enero de 2015 19:59 PM
Imprimir

Prevén zafra de carneros con buena colocación y precios similares a 2014

URUGUAY : Salvador García Pintos, expresidente de la Sociedad de Criadores de Corriedale del Uruguay, analizó los factores que favorecen y que perjudican al rubro, e hizo un balance de su gestión al frente de la gremial

Considerando los factores que actualmente afectan al rubro ovino –a favor y en contra–, se estima que habrá una buena colocación de los reproductores durante la zafra 2015, a precios similares a los de 2014, según analizó el criador de Corriedale, Salvador García Pintos, al ser consultado por El Observador Agropecuario.

“En este momento tenemos algunas fortalezas y también debilidades. Como fortalezas vemos que los precios de las lanas medias están en un muy buen nivel y los de la carne en un nivel excelente, así como la demanda. La carne que producimos ni cerca colma la demanda y, por lo tanto, desde esos puntos de vista, estamos muy bien posicionados”, destacó.

También señaló que hay sistemas de producción ovina que se están generando a partir de algunos espacios que deja la agricultura y que antes el rubro no los tenía. Pero como contraparte señaló una disminución del stock ovino y un año muy difícil desde el punto de vista climático.

De todos modos, García Pintos consideró que los carneros se venderán porque las ovejas se tendrán que encarnerar y habrá muchos reproductores que reponer “porque el año fue difícil y se han roto muchos carneros”, dijo.

“No tengo demasiadas expectativas en que los precios sean superiores a los de otros años, porque responden más a otros rubros, como el precio del ganado vacuno, que al valor absoluto de los lanares”, indicó el criador que a fines de 2014 dejó la presidencia de la Sociedad de Criadores de Corriedale del Uruguay (SCCU).

Cabe recordar que en la zafra de carneros de 2014 el precio promedio de los reproductores fue US$ 611, el equivalente a 8,2 corderos pesados, a 98,6 kilos de lanas finas o a 191 kilos de lanas medias, según un estudio estadístico realizado por El Observador Agropecuario.

Corriedale fue la raza que más carneros vendió, un total de 2.028 a US$ 566 de promedio. Los departamentos donde más reproductores se comercializaron fueron sobre todo los del norte: Tacua-rembó (23%), Salto (15%), Artigas (11,5%) y Cerro Largo (11,4%).

 

 

Balance positivo
En diciembre pasado, Salvador García Pintos dijo a El Observador Agropecuario sentirse muy reconfortado de haber tomado la responsabilidad de presidir la SCCU dos años. “Nunca estuvo entre mis objetivos ser presidente, a pesar que entré en 1972 a la directiva. Me siento más cómodo trabajando desde el llano que desde el protocolo de una presidencia. Pero un día me tocó y pasaron años que fueron bastante fructíferos para la producción ovina, para la raza en particular y especialmente para la SCCU”, dijo.

Destacó el equipo que lo acompañó en la directiva, por su constante apoyo, esfuerzo y logros. Señaló como el más importante el reposicionamiento de la raza “en el lugar donde se merecía estar”. Recordó que hasta hace poco tiempo “nos apedreaban el rancho desde todos lados, sobre todo desde la academia. Habíamos entrado en un cierto deterioro de las relaciones y sobre todo de la visión técnica de la raza. Al haber trabajado con los mejores técnicos del país logramos que visualicen lo que es capaz de hacer una sociedad de criadores en movimiento, responsable de más de la mitad de la producción ovina de Uruguay, con acciones, iniciativa, apadrinando sistemas de investigación, validaciones y extensión”, remarcó García Pintos.

“Eso fue lo que permitió ese reposicionamiento y de un tiempo a esta parte esas pedreas no las tenemos. Es el logro que más me gusta de los que hemos conseguido en este período”, agregó.

Además, destacó las virtudes de su sucesor en el cargo, Juan Echeverría. “Me voy con la tranquilidad del deber cumplido, que esto no solo continuará en el mismo camino, sino que los resultados serán aún mejores porque tendremos un presidente joven, con una fuerza e inteligencia bárbaras, y con un posicionamiento y conceptos clarísimos”, subrayó

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *