12 de enero de 2015 11:22 AM
Imprimir

Sacrificio de reses bajó 60% en matadero municipal de La Fría

COLOMBIA : En un 60 por ciento ha disminuido el arrime de animales para el sacrificio en el matadero municipal de La Fría. A inicios de diciembre de 2014 estaban sacrificando cerca de 170 reses por día, mientras que ahora solo sacrifican menos de la mitad, es decir, unos 76 bovinos

Una merma del 60 por ciento del sacrificio de bovinos se registró en las últimas tres semanas trascurridas en el matadero municipal de La Fría,  ubicado en el barrio Bolívar, debido al incremento del costo de carne en pie y en canal y a la disminución de la producción de reses ante los elevados costos de producción.

Al visitar el matadero municipal de la localidad, los carniceros y matarifes fueron los que informaron que allí anteriormente sacrificaban 170 reses, lo que se redujo a unas 76 por día.

Manuel Méndez, carnicero de la zona norte del estado Táchira, expresó que la disminución del sacrificio de ganado se debe primordialmente al contrabando del sector cárnico hacia Colombia, donde es pagado hasta cinco veces más que en territorio venezolano. “El poco ganado que hay lo pasan para allá”, dijo.

Manifestó que otra agravante es que hay muy poco ganado en la zona, de acuerdo a lo que alegan los ganaderos, porque no hay condiciones para producir, no consiguen insumos, alimentos, ni medicinas.

Los matarifes y demás trabajadores individuales del matadero municipal de La Fría se ven afectados con sus ingresos, puesto que su sueldo es con base en un porcentaje por cada res que sacrifican. “Todos se ven afectados: el matarife, el trabajador, el carnicero, el cavero, quien hace el mismo gasto con la cava y obtiene menos ingresos de dinero”. Es decir, la mitad de los ingresos están dejando de percibir los empleados independientes del matadero municipal de García de Hevia.

 

Abandonado por la Alcaldía

Explicaron los trabajadores que el matadero es municipal, pero debería llevarlo el alcalde. “El alcalde no le para a esto”, expresaron los carniceros, quienes argumentaron que son los trabajadores y los carniceros los que aún lo mantienen activo. Detallaron que el matadero lo han ido “medio arreglando” entre los mismos matarifes independientes, que son alrededor de 20,  con el dinero que reciben de cada sacrificio.

 

Un kilo de carne hasta en 400 Bs.

Por su parte, el representante de la Asociación de Ganaderos de la Zona Norte del Táchira, José Méndez, explicó que la disminución de sacrificio de reses es un efecto de la falta de producción que existe en el país. Destacó que son muy pocos los productores que prefieren vender la carne en pie en el país vecino.

A medida que aumentan los precios, los pecuarios estancan el ganado para obtener mejor ganancia, detalló Méndez.

Precisó que el costo de kilo de ganado en pie y en canal ha aumentado demasiado en lo que va de año 2015. Finalizaron el año con un precio de 125  bolívares por kilo, en canal; y hoy por hoy, el kilo aumentó entre 170 y 180. En pie el kilo de ganado está entre 70 y 80, para matadero. Esto quiere decir que un kilo de carne el consumidor debe comprarlo entre 350 y 400 bolívares en la zona norte de la entidad, informó el productor José Méndez.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *