13 de enero de 2015 12:21 PM
Imprimir

Un equipo europeo determina que el Scrapie tiene capacidad para ser una zoonosis

Esta encefalopatía, también llamada tembladera ovina, puede saltar la barrera específica.
Un equipo integrado por investigadores franceses, noruegos y españoles ha comprobado con ratones que el Scrapie, otra de las encefalopatías espongiformes que son producidas por priones y que afecta al ovino, puede transmitirse a otras especies animales de forma experimental.
 

Según un estudio* publicado en Nature Communications, que han desarrollado científicos de centros de investigación de Francia, Noruega y España (el CISA-INIA, de Valdeolmos), el Scrapie puede infectar a seres humanos, aunque no se ha podido demostrar su transmisión directa.

 

Para el experimento se han utilizado ratones modificados genéticamente, de forma que sobreexpresaban la proteína priónica humana (tgHu), para ver si eran susceptibles de ser infectados por los priones que aparecen en las ovejas y cabras que sufren Scrapie o tembladera ovina.

 

Hasta el momento no se había podido demostrar la posibilidad de que los priones del Scrapie fueran capaces de producir encefalopatía espongiforme en personas. En los seres humanos la enfermedad priónica más común es la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob (ECJ) y la variante vECJ, originada por la transmisión de priones causantes de la encefalopatía espongiforme bovina.

 

El modelo utilizado en este estudio es el mismo que permitió demostrar en 1996 la capacidad zoonótica del mal de las vacas locas cuando apareció el primer brote de vECJ en Reino Unido. Según el equipo científico que ha hecho el descubrimiento, sus resultados indican que los priones del Scrapie pueden infectar a personas y abren la posibilidad de que exista un vínculo entre priones animales y humanos.

 

Los autores del estudio recalcan que no hay motivos de alarma, ya que la tembladera ovina es una enfermedad muy extendida que se ha reportado durante siglos y que en ningún momento ha tenido impacto en la salud humana. Aunque está clara la importancia de su descubrimiento, afirman que en caso de que el Scrapie pueda ser transmitido a las personas por una vía natural (no experimental, como en este caso), es improbable que suponga un peligro para salud pública.

 

*Evidence for zoonotic potential of ovine scrapie prions. Hervé Cassard, Juan-Maria Torres, Caroline Lacroux, Jean-Yves Douet, Sylvie L. Benestad, Frédéric Lantier, Séverine Lugan, Isabelle Lantier, Pierrette Costes, Naima Aron, Fabienne Reine, Laetitia Herzog, Juan-Carlos Espinosa, Vincent Beringue, Olivier Andréoletti. Nature Communications 5, Article number: 5821 doi:10.1038/ncomms6821

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *