14 de enero de 2015 01:39 AM
Imprimir

Fuerte recorte del precio de la soja por cosecha récord en EEUU

Las cotizaciones de soja y trigo bajaron este lunes y el maíz subió un poco tras la publicación de datos dispares por parte del Departamento de Agricultura (USDA).

El USDA publicó cifras sobre reservas de cereales en EEUU al primero de diciembre, estimaciones para la cosecha del año que concluye en agosto, y datos sobre siembras de invierno para el trigo.

En el caso del trigo “el mercado espera cada vez más una situación problemática”, lo cual aplastó los precios, destacó Jack Scoville, de Price Futures Group.

En el caso de la soja estimaciones de siembra mayores a lo esperado y la ausencia de factores que alienten el alza de precios, llevaron los precios al terreno negativo, dijo Scoville a AFP.

Las previsiones de cosecha en América del Sur también presionan a la baja, lo cual afecta los precios de la soja en EEUU, añadió. El maíz subió algo porque el USDA redujo sus estimaciones de rendimientos para la cosecha y bajó previsiones de stocks.

La soja para marzo cerró en 10,16 por bushel (u$s373,32 por tonelada) contra los anteriores 10,5225 dólares (-3,4%). El bushel de maíz para entrega en marzo cerró a 4,02 dólares (u$s158,26 por tonelada) contra u$s4,0025 el viernes pasado (+0,4%). El trigo terminó en u$s5,555 por bushel (u$s204,11 por tonelada) frente a u$s5,6375 la semana pasada (-1,5%).

 
Rendimientos récord

La cosecha récord de soja de Estados Unidos en 2014 fue mayor a lo que se esperaba, llevando la oferta norteamericana a su nivel más alto en ocho años, de acuerdo con datos oficiales difundidos este lunes.

El Departamento de Agricultura (USDA) informó además que los inventarios de maíz de Estados Unidos alcanzaron un récord de 11.203 millones de bushels (304,9 millones de toneladas) al 1 de diciembre de 2014, a pesar de sorpresivos recortes en sus lecturas de producción y rendimiento.

En cuanto a la producción de la Argentina, el gobierno norteamericano estimó que la campaña de maíz 2014/2015 alcanzará las 22,49 millones de toneladas, mientras que para la soja pronosticó 55,45 millones de toneladas. Para el trigo espera una zafra de 12 millones de toneladas.

Argentina es el tercer mayor proveedor internacional de soja, el cuarto de maíz y uno de los más importantes exportadores de trigo.
El USDA también dejó estables sus pronósticos para las ventas externas de los tres principales cultivos de Argentina. Según el reporte, en el ciclo 2014/15 el país exportará 12 millones de toneladas de maíz, 8 millones de toneladas de soja y 6 millones de toneladas de trigo.

El Gobierno aún no difundió una estimación oficial para la cosecha de soja y maíz, cuya siembra está cerca de terminar, mientras que pronostica que la producción de trigo -cuya cosecha también está por finalizar- alcanzará 13,2 millones de toneladas.

En tanto, las lluvias que se reportaron durante el fin de semana en regiones agrícolas clave de Argentina aliviaron a cultivos de maíz y soja de la campaña 2014/15 que necesitaban agua con urgencia para evitar pérdidas de rendimiento, dijo el lunes un experto climático.

En tanto, según la USDA, la producción de Brasil será de 74,66 millones de toneladas de maíz y 94,6 millones de toneladas de soja.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *