14 de enero de 2015 01:39 AM
Imprimir

Vieira patagónica cuotificada

evista Puerto

El año 2015 comenzó con una nueva especie cuotificada, la vieira. Se trata de la quinta especie del Mar Argentino incorporada al sistema de administración por cuotas individuales y transferibles. En este caso no implica un cambio respecto de quienes han sido adjudicatarios de cupos de captura desde 1995 cuando comenzó a explotarse la vieira en forma comercial. Desde entonces, solo dos empresas son las que la capturan, procesan y comercializan. Ahora la distribución de la captura toma un viso de formalidad con una concesión a 15 años bajo los parámetros del artículo 27 de la Ley Federal de Pesca.

A partir de 1999 se establecieron planes de manejo de la pesquería y se realizaron evaluaciones con barcos de investigación del INIDEP, trabajándose a su vez en forma conjunta con el sector privado. En 2005 se establecieron medidas de manejo desde el Consejo Federal Pesquero y en 2008 otorgaron autorizaciones de captura de vieira patagónica a cuatro buques. Para entonces la vieira ya había conseguido el certificado de calidad del MSC (Marine Stewardship Counsil) y la cuotificación era una materia pendiente en dicho proceso.

El plan de manejo fue postergado por varios años y durante todo el 2014 en el seno del Consejo Federal Pesquero se analizó y discutió para finalmente en diciembre, llegar a un acuerdo sobre la cuotificación de esta especie. En la última acta del año (Acta 52) el texto del proyecto se aprobó por unanimidad y quedó establecido en la Resolución 20/2014.

Los parámetros bajo los cuales se otorgó el 90% de la cuota total de captura a las empresas Wanchese y Glaciar Pesquera, fueron los cinco que marca el artículo 27 de la Ley. Al ítem cantidad de mano de obra nacional ocupada se le otorgó un porcentaje de ponderación del 20% ; inversiones efectivamente realizadas en el país 10%; falta de antecedentes de sanciones aplicadas por infracción 10%; promedio de toneladas de los últimos 8 años de captura legal 40% y de producto elaborado 10%.

El porcentaje máximo de concentración por empresa o grupo empresario fue fijado en 45 % de la CMP de la especie. “Como se trata de dos empresas que participaron de la pesquería, un porcentaje menor al 45% impediría el logro del aprovechamiento del recurso”, señalan los considerando de la Resolución 20. En especies antes cuotificadas el porcentaje se fijó en el 40% por considerarse eficaz para evitar una concentración en menos de tres empresas o grupos empresarios.

En el caso de la mano de obra, se estableció una causal de extinción adicional en caso de que existiese una “reducción de la mano de obra ocupada que se tomó como base para la asignación inicial de CITC o para las asignaciones del Fondo de Reasignación de CITC de vieira patagónica, según el artículo 11 del Régimen General”. Pero no quedó expresamente establecido que se trata exclusivamente de personal bajo relación de dependencia.

Para asignar la cuota se realizó un cálculo de asignación de CITC cuyo resultado es un porcentaje sobre el total de la CMP por buque, por especie, por flota y para cada una de las Unidades de Manejo. Además se creó una Reserva de Administración del 5% de la CMP y se le asignó al Fondo de Reasignación otro 5%.

El porcentaje de extinción parcial por falta de explotación se fijó en el 70%. Las cuotas se extinguirán totalmente, por no capturar la especie o por haber transferido en su totalidad a otro titular de permiso de pesca fuera de su grupo empresario. La extinción parcial, se aplicará como en otros casos, por no haber alcanzado una explotación del 70% y se perderá el promedio del porcentaje faltante; esta extinción parcial también se aplicará a la transferencia parcial de cuota fuera del grupo empresario. En todos los casos para la aplicación de la extinción se debe mantener alguna de estas situaciones por dos años, consecutivos o alternados.

En el acta 52 se aclaró que la Autoridad de Aplicación podrá ajustar las CITC en función de otras modificaciones inscriptas o a inscribirse en el Registro de la Pesca, que aún se encuentren en trámite, como por ejemplo el reemplazo de buques.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *