14 de enero de 2015 00:09 AM
Imprimir

España : La bajada del crudo, un respiro para el agro

Comienza un nuevo año y con él una noticia no tan mala como en otras ocasiones por estas fechas, que es el abaratamiento del petróleo a niveles de 2009. En un año, el coste del gasóleo agrícola ha bajado cerca de 30 céntimos. De una media de 0,90 céntimos que pagaba el agricultor y ganadero […]

Comienza un nuevo año y con él una noticia no tan mala como en otras ocasiones por estas fechas, que es el abaratamiento del petróleo a niveles de 2009. En un año, el coste del gasóleo agrícola ha bajado cerca de 30 céntimos. De una media de 0,90 céntimos que pagaba el agricultor y ganadero en diciembre de 2013 a 0,61 céntimos que pagó el mes pasado.

Esto ha permitido reducir dos tipos de costes fijos significativos para el sector, por un lado, la energía y, por otro, los carburantes. Otros productos, sin embargo, vinculados directamente con el crudo por la elevada cantidad de energía que se utiliza en su elaboración no han gozado de esta variación a la baja, por ejemplo los fertilizantes.

Se trata, como decíamos, de una noticia menos mala que en otras ocasiones, pero que obedece a un contexto coyuntural, y por tanto temporal, que no garantiza un precio al agricultor y ganadero para su planificación presupuestaria. Por eso, aunque el sector ha contado hasta la fecha con una pequeña ayuda de ocho céntimos por litro consumido a través de la devolución del impuesto especial de hidrocarburos, ARAG-ASAJA sigue reivindicando la instauración de un gasóleo profesional para el campo.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *