14 de enero de 2015 13:22 PM
Imprimir

Paraguay espera abrir UE y China para carne y así cubrir la menor exportación a Rusia

Ante la disminución de las exportaciones a nuestro principal mercado de la carne, Rusia, Paraguay está acelerando las gestiones para aumentar los volúmenes que envía a Chile y Hong Kong, así como para la apertura de UE y China, entre otros, según comentó ayer el Dr. Darío Baumgarten, de la ARP.

El Paraguay exportó durante 2014 unas 269.000 toneladas de carne vacuna, de las cuales 125.000 toneladas (46%) fueron enviadas a Rusia. La moneda de dicho país se devaluó casi 50%, por lo que este mercado perdió rentabilidad y por ello los envíos disminuyeron cerca del 80%. En consecuencia, el precio del novillo al gancho, que había llegado a US$ 3,7 por kilogramo, tuvo una baja de cerca de 0,4 US$ por kilogramo.

Al respecto el experto de la Asociación Rural del Paraguay (ARP) doctor Darío Baumgarten dijo que el sector productivo e industrial está apoyando el plan para acelerar la diversificación de los destinos de la carne y así compensar la crisis que desató la situación económica de Rusia. “Apuntamos principalmente al Lejano Oriente, a China, primero a través del aumento de envíos a Hong Kong”, explicó.

Añadió que el canciller de nuestro país estuvo recientemente en China realizando gestiones para intentar canalizar exportaciones de carne en forma directa.

“Paraguay tiene un gran déficit comercial con China, y corresponde exigir una suerte de reciprocidad, para el ingreso de nuestros productos directamente”, comentó.

Por otro lado, informó que también se trabaja en aumentar el volumen para Chile, considerando que durante 2014 le enviamos 50.000 toneladas, cubriendo el 35% del mercado de importación en este país. “Creo que podríamos elevar nuestra provisión de carne hasta llegar al 50% en el país trasandino”, señaló.

En cuanto a Venezuela, dijo que ya están las autorizaciones sanitarias y comerciales, pero que ese país también fue afectado por la caída de los precios del petróleo, como Rusia, mencionó.

Con relación a la Unión Europea (UE) señaló que, según los datos del Senacsa, su apertura espera que suceda durante el primer trimestre de este año.

 

 

Destacó que ese hecho

conlleva, en forma automática, la apertura de otros mercados, como Sudáfrica y países del Medio Oriente, países árabes. Añadió que esperan en los próximos días a inspectores sanitarios de Arabia Saudita, un mercado de cortes especiales pero referente para todo el Medio Oriente.

A su vez, el titular del Senacsa, doctor Hugo Idoyaga, viajó a Montevideo, con el fin de reunirse con el embajador de Egipto, Sami Mahmoud Salem, para tratar la apertura de ese mercado.

 

 

Vacunación contra la aftosa

El Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) informó que el primer periodo de vacunación antiaftosa de 2015 se iniciará el 19 del presente mes y que se extenderá hasta el 27 de febrero próximo, en tanto que el registro podrá realizarse hasta el 13 de marzo, informó su titular, Hugo Idoyaga. La campaña de inmunización, establecida por Resolución Nº 4337/14, afecta a todo el territorio nacional y corresponde a la hacienda en general (bovinos y bufalinos). La Ley 808/96 establece la obligatoriedad del acatamiento del programa de erradicación de la aftosa. Funcionarios del Senacsa estuvieron ayer en la ARP repartiendo volantes informativos de la campaña referida

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *