14 de enero de 2015 22:25 PM
Imprimir

UE da un paso contra cultivos transgénicos

Bruselas - El Parlamento Europeo aprobó ayer una nueva legislación que permitirá a los países de la Unión Europea (UE) restringir o prohibir los cultivos que contengan organismos genéticamente modificados (OGM) en sus propios territorios.

La reforma de esta legislación llevaba cuatro años bloqueada por los desacuerdos entre los Estados pro y antitransgénicos.

En realidad, lo que la ley plantea es que se pueden realizar cultivos de organismos genéticamente modificados dejando no obstante la posibilidad a los Estados miembros de prohibir el cultivo en sus territorios, un compromiso criticado tanto por los ecologistas como por la industria.

Las nuevas reglas que fijan las modalidades de autorización de transgénicos permiten a los Estados miembro prohibir el cultivo, incluso si la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) otorga su autorización.

Los países refractarios podrán evocar razones socioeconómicas, medioambientales o vinculadas a la utilización de tierras agrícolas.

Los Estados miembro que autoricen su cultivo tendrán asimismo que tomar medidas de prevención de contaminación de cultivos tradicionales, en particular en los países vecinos.

“Este acuerdo ofrece una mayor flexibilidad a los Estados miembro que quieran restringir el cultivo de OGM”, dijo la eurodiputada Frederique Ries.

Para algunos de los 28 miembros de la UE, entre ellos Francia, los transgénicos son una amenaza a la salud pública. Pero para otros, como Gran Bretaña o España, los transgénicos constituyen un avance esencial que no puede ser ignorado.

“Es una mala medida, Europa […] necesita un enfoque común”, lamentó la copresidenta del grupo de los Verdes, Rebecca Harms.

La industria de los transgénicos lamentó por su parte que se dejara el derecho de prohibir el cultivo a los Estados, “sobre bases no científicas”.

“Es una señal de un freno a la innovación europea”, afirmó Jeff Rowe, un representante de EuropaBio.

Según una fuente europea las primeras campañas de cultivo no empezarán hasta 2016, el tiempo necesario para adecuar y transponer la nueva legislación. Actualmente el maíz MON810 es el único cultivo genéticamente modificado que se cultiva en Europa.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *