16 de enero de 2015 14:58 PM
Imprimir

Terminó la cosecha de trigo: Se produjeron 11,2 millones de toneladas

A la fecha se da por finalizada la campaña de trigo, alcanzando un volumen final de producción de 11.200.000 toneladas, un 10,9% más que la campaña pasada cuando se cosecharon 10,1 miilones de toneladas. Así lo indicó hoy un informe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA).

Luego de recolectarse 3.940.000 hectáreas, el rinde promedio nacional ascendió a 28,4 qq/Ha, ubicándose -1,4 qq/Ha por debajo del promedio nacional de la cinco campañas previas, pero también un quintal por debajo de la expectativa relevada al inicio de cosecha.

“Esta merma registrada entre el rendimiento alcanzado versus la expectativa inicial, se debe a varios factores, siendo el más importante las elevadas temperaturas invernales; éstas adelantaron etapas reproductivas del cultivo en amplios sectores del  centro y sur de la región agrícola nacional, en donde se ubicó el 90 % de la superficie sembrada”, detalla el informe.

En paralelo, “amplios sectores de Santa Fe, Entre Ríos y Buenos Aires también registraron abundantes lluvias durante la mayor parte del ciclo del cultivo, ocasionando excesos hídricos”, señaló la BCBA.

“Estas condiciones son propicias para la aparición y propagación de enfermedades y plagas que, por otra parte, fueron de difícil control debido a la frecuente falta de pisos  en caminos y lotes. Asimismo, las continuas lluvias también entorpecieron las labores de re-fertilización, al tiempo que promovieron el lavado de nutrientes en el perfil del suelo”, agregó.

Simultáneamente, “regiones de las zonas NOA, NEA y Sur de Córdoba registraron deficiencias hídricas durante un prologado periodo de tiempo, en el cual el cultivo transitaba estadíos reproductivos sensibles para la generación de rendimiento”.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *