26 de octubre de 2009 21:45 PM
Imprimir

Fruta fresca: arranca con un 70% menos de cosecha de damascos

Es por las heladas tardías y los vientos Zonda posteriores, que perjudicaron la producción de los frutales de carozos. Lo mismo sucede con la ciruela y el durazno. En uva también hay mermas a estimar.

La temporada frutícola 08-09 comienza esta semana con la cosecha de los pocos damascos que han dejado las heladas y vientos Zonda acaecidos sobre los huertos de nuestra provincia.

Las heladas arrasaron con más del 70% de la producción los montes de frutales de carozo en Albardón dentro del Valle de Tulum, y Ullum y Zonda en el valle homónimo.

"No hay nada de fruta" relató a Suplemento Verde de Diario de Cuyo el Ingeniero Juan Carlos Reverendo consultado por la producción de la firma exportadora de damasco Nueva Georgia, explicando que "las heladas y los vientos Zonda parecen haber terminado con esta cosecha".

Se estima que las variedades de damasco aptas para el transporte internacional como la Castel Brite y Caty, fueron las más afectadas, toda vez que florecen más precozmente, mientras que otras como la Owardi, Bulida y Bandera Española, cargaron casi la mitad de lo esperado en Zonda y Ullum.

Por su parte el empresario exportador de uva de mesa y ciruelas Juan Bautista Pérez Ridao desde Zonda comentó que "en las zonas tempranas de Zonda, Ullum y Carpintería no quedó nada de ciruela de las variedades Red Beauty y Black Beauty; mientras hay un 50% de pérdida en el resto de las variedades como la Angeleno, Linda Rosa y Santa Rosa".

Pérez Ridao destacó que "en uva de mesa en las naciones competidoras en racimos como Chile y Brasil, también hubieron problemas y por ello hay que esperar para ver el tema de los precios. Si los precios de la fruta en Europa no se acomodan y son los mismos del año pasado, no se va a poder seguir exportando".

Por su parte Manuel Ramos ingeniero Manuel Ramos de la firma Expo Frut indicó que "aún estamos en plena evaluación, pero existen fincas donde hay 6 o 7 damascos por planta y por ello a los productores directamente no les conviene cosechar para exportar".

En una gira por la localidad de El Rincón en Albardón los productores Angel Montilla, su hijo Francisco y Daniel Rodríguez, indicaron que "en variedades primicias no quedó fruta y en el resto, hay la mitad. La merma general supera el 70%".

La uva de mesa

Las heladas han afectado su producción y si bien aún es pronto para hablar de evaluaciones en porcentajes totales, se sabe que las mismas van desde el 30 al 70% según la zona,la finca y al variedad".

Si está claro que las uvas primicias como la Superior y Flame, han sido afectadas, así como la Sultanina en uva para pasa.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *