16 de enero de 2015 18:37 PM
Imprimir

Fortalecimiento del sistema de vigilancia de la arteritis viral equina

El Senasa reforzó el control de los servicios reproductivos de padrillos y la importación de semen equino congelado.

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) fortaleció el sistema de vigilancia para la detección de padrillos no aptos para el servicio reproductivo respecto al virus de la arteritis viral equina (AVE).

La medida, se desarrolló juntamente con la Asociación Argentina de Fomento Equino (AAFE), la Sociedad Rural Argentina (SRA) y el Stud Book Argentino (SBA).

Los propietarios de los padrillos que deseen dar servicio reproductivo deben contar con un animal apto. Para alcanzar esta condición, deberá tener una certificación de serología negativa para AVE que tendrá una vigencia de 12 meses. Ante una certificación serológica positiva de AVE, se deberá constatar que el padrillo se encuentre registrado en el listado de equinos vacunados en la República Argentina para considerarse apto para el servicio reproductivo.

De no cumplimentarse ninguna de las condiciones mencionadas, el padrillo debe considerarse no apto. De esta manera, la entidad de registro, así como el propietario del mismo, deberán comunicarlo de manera inmediata al Programa de enfermedades de los equinos del Senasa para adoptar las medidas correspondientes para establecer si el padrillo es portador del virus de la AVE.

Además se fortaleció el control de importación de semen equino congelado (Resolución Senasa N°517/2014) con el objeto de disminuir los riesgos de introducción del virus de la arteritis viral equina a la República Argentina.

Por consultas comunicarse con el Programa de Equinos del Senasa al correo: equinos@senasa.gob.ar

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *