27 de octubre de 2009 07:28 AM
Imprimir

España  –    Agricultores denuncian que se reempaquetan limones turco para hacerlos pasar como producto nacional

Desde ASAJA Málaga se demanda a las autoridades que se extremen los controles "y sanciones de manera ejemplar

Consideran que en esta ocasión "se han roto claramente las reglas del juego" y por ello desde la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores de Málaga (ASAJA) denuncian que se está importando, vía Barcelona, limones de la variedad interdonato procedentes de Turquía “y que, tras una operación de maquillaje, se reempaquetan en empresas sitas en zonas limoneras españolas para hacerlos pasar como limones finos españoles”, según aseguró Benjamín Faulí, técnico de Frutas y Hortalizas de la asociación agraria.

Así, y aunque la importación de Turquía, según especificó el técnico, es absolutamente legal, “lo que no entendemos son las prácticas fraudulentas de etiquetado que engañan al consumidor”, explicó. 

Por ello, para evitar chascos al consumidor, desde ASAJA Málaga se recomienda que se consuman productos autóctonos. De esta forma, "por un lado, se contribuye a paliar la crisis de nuestros agricultores, y, por otro, podrán disfrutar de un fruto de mejor calidad", indicó Faulí. Además, este año se prevé una cosecha de limones que rondará las 80.000 toneladas, una cantidad más que suficiente para abastecer a la población malagueña.

No obstante y ante la gravedad de los hechos ocurridos, desde ASAJA Málaga se demanda a las autoridades españolas, y en este caso, a las autonómicas competentes en la materia, que se extremen los controles “y sanciones de manera ejemplar a estas empresas que presumen de trazabilidad y de gestión y que, al mismo tiempo, utilizan prácticas engañosas”.

ASAJA Málaga denuncia también el injustificado desequilibrio arancelario que existe con Turquía: “Los limones turcos entran en la Unión Europea a arancel cero, mientras que nosotros, para poder exportar a Turquía tenemos que pagar un arancel del 54,6%”, apostilló Faulí.

Como ya anunció ASAJA Málaga, la campaña de cítricos en la provincia se inició con sus variedades más tempranas hace tan sólo unos días. Esta campaña se prevé mejor que la de años anteriores, por lo que más de 3.000 familias malagueñas ven en los árboles del Guadalhorce un respiro a la crisis que azota al sector. “Las perspectivas de precios son mejores que en campañas pasadas”, confió el técnico.

Málaga dispone de 10.000 hectáreas de cítricos, de las cuales 4.112 son de naranjas; 4.134 de limones y 1.700, de mandarinas. Con unas producciones medias que oscilan entre las 160.000 y las 200.000 toneladas; además, la campaña pasada generó unos ingresos de 42 millones de euros.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *