18 de enero de 2015 14:58 PM
Imprimir

Paraguay inicia vacunación antiaftosa

A fin de dar cumplimiento a la Resolución Nº 4337 del Servicio Nacional de Salud Animal (Senacsa), por la cual se dispone el periodo de vacunación contra la fiebre aftosa, ultiman los detalles en los establecimientos ganaderos de esta región.

El lapso de vacunación está comprendido entre el 19 al enero y 27 de febrero de ese año. Sin embargo, la fecha tope de registro de los animales vacunados es hasta el 13 de marzo.

El hato ganadero de este departamento está conformado por un millón y medio de cabezas de vacunos.

Solo en este distrito deberán vacunar más de 300.000 cabezas, propiedad de casi 700 ganaderos, según lo refirió el Dr. Raúl Martínez, jefe de distrito de Senacsa de esta comunidad.

“A diferencia de años anteriores, estamos más que expectantes de iniciar sin inconvenientes este periodo, atendiendo a que no se producen lluvias en la zona, lo cual facilitará en gran medida la llegada a tiempo de los fiscalizadores a los diferentes establecimientos ganaderos, a fin de agilizar los trabajos”, afirmó el jefe de Senacsa.

Este primer periodo de vacunación abarca la hacienda en general, tanto animales menores y mayores.

La Asociación Coordinadora Nacional de Salud Animal (Aconasa) es la encargada de coordinar los trabajos de vacunación, instruyendo a los diferentes fiscalizadores que tendrán a su cargo el control en los establecimientos ganaderos, como asimismo se encarga de proveer la vacuna, en caso de que el propietario lo desee.

En todo el departamento existen cuatro distritos de Senacsa, por lo que la sumatoria total de animales vacunos que serán inmunizados ronda el millón y medio de cabezas.

Desde hace algunos años, sin duda alguna, la actividad ganadera es el principal sostén económico de este departamento. Cabe destacar que el 60% de las tierras cuyos dueños se dedican a este rubro están en manos de extranjeros, brasileños y uruguayos.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *