19 de enero de 2015 01:57 AM
Imprimir

Desmienten caída en exportación de carne

El Gobierno argentino desmintió las cifras de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes de la República Argentina (Ciccra), según las cuales la exportación y el consumo de carne cayeron por la pérdida del poder adquisitivo y la inflación. El jefe de Gabinete del Gobierno, Jorge Capitanich, aseguró que “ha habido un incremento […]

El Gobierno argentino desmintió las cifras de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes de la República Argentina (Ciccra), según las cuales la exportación y el consumo de carne cayeron por la pérdida del poder adquisitivo y la inflación.

El jefe de Gabinete del Gobierno, Jorge Capitanich, aseguró que “ha habido un incremento de exportaciones de carne (vacuna) efectivas, o sea del volumen, equivalente al 6.8%” el año pasado, con respecto a 2013.

El jefe de ministros detalló que el consumo de carne a nivel interno bajó, pero “no debido a una caída del salario real del 11%”, como dice la Cámara, sino “producto de la sustitución por otras carnes, como la avícola o la porcina, pescados u otros productos”.

“El consumo de carne por habitante se mantiene en torno a 60 kilos. Lo que se ha producido es el incremento sustancial de otras carnes”, agregó.

Las cifras del Gobierno contrastan con las del estudio difundido por Ciccra, de acuerdo con las cuales el consumo de carne cayó un 5.7% en Argentina en 2014, la producción descendió un 4.6% y las exportaciones mostraron una tendencia declinante de en torno al 1.2% respecto al año anterior.

El presidente de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes de la República Argentina (Ciccra), Miguel Schiariti, afirmó que el retroceso es debido a la pérdida de poder adquisitivo, la inflación y la incertidumbre del negocio ganadero, “normal” en un contexto recesivo de la economía.

“Es un informe producido precisamente por el organismo correspondiente, que es la Cámara de la Industria de la Carne (Ciccra), cuyo titular es Miguel Schiariti, que siempre es crítico del Gobierno nacional”, sostuvo Capitanich.

“Dice que las exportaciones de carne han caído y eso es falso, porque toma información engañosa”, añadió.

Por contra, el jefe de ministros reconoció que desde el Gobierno se ha observado una “disminución de la superficie asignada a la ganadería”. “Superficie que antes se dedicaba a la ganadería, por razones de rentabilidad, se dedicó a la producción de otros cultivos, desplazando la ganadería al norte argentino. Eso implicó que muchos frigoríficos quedasen en una situación de costo de flete para el ganado en pie y el procesamiento correspondiente para su rentabilidad”, explicó.

Sin embargo, Capitanich aseguró que para el año próximo estiman “una perspectiva interesante desde el punto de vista de nuevas inversiones” en el sector cárnico.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *