19 de enero de 2015 19:56 PM
Imprimir

Vendimia 2015 en Chile : repunte en volumen y precios con comportamiento mixto

Sobreoferta por exitosa producción vinífera de los principales mercados afectará la competitividad de las viñas nacionales.

Durante la próxima vendimia que se estima comenzará entre febrero y marzo, empezarían a repuntar los niveles productivos de las parras en la mayoría de los valles del país, según estiman diversos actores de la industria.

Esta recuperación, explicaron, se debe principalmente a que la temporada se desarrolló con normalidad, sin los temidos efectos de las heladas que en septiembre de 2013 tuvieron negativas consecuencias en los niveles productivos de 2014.

El gerente general de Viña Undurraga, Ernesto Müller, estima que este año podrían alcanzar hasta un 25% de aumento en el volumen, comparado con los registros del año pasado, lo que se traduciría en un total de 11 millones de kilos de uva provenientes de sus propios campos.

En el caso de Viña Miguel Torres, su director técnico, Fernando Almeda, dijo que las expectativas para la próxima vendimia les hacen prever un aumento de entre 5% y 7% con respecto a 2014.

El gerente de Vitivinicultura de Viña Santa Rita, Eduardo Alemparte, compartió la visión de que esta será una cosecha normal.

De todas formas dijo que la temporada destacará por tener muchos racimos pero no de gran tamaño, con lo cual en términos de productividad una variable compensaría a la otra.

El enólogo de Viña Ventisquero y ex presidente de la Asociación Nacional de Ingenieros Agrónomos Enólogos de Chile, Sergio Hormazábal, proyectó una producción media a media-alta en todas las variedades y regiones, menos en algunas localidades afectadas por heladas y los viñedos de la cuarta región, complicados por una severa sequía que persiste hace años.

Klaus Schroeder, director comercial de Viña AltaCima, señaló que este año los niveles producidos incluso podrían superar el promedio nacional, pero con caídas puntuales en algunas de las cepas blancas.

Inventarios y precios

En cuanto a los precios a los que se comercializará la materia prima y los productos elaborados, el escenario es más bien mixto.

En el caso de las cepas blancas se proyecta un alza por el impacto de las heladas durante la temporada anterior, que redujeron la producción.

Por su parte, las tintas se enfrentarán a un periodo de sobreoferta a nivel mundial por el exceso de inventarios de temporadas anteriores.

El ejecutivo de Viña Undurraga explicó que esto es producto una muy buena producción que tuvieron los principales actores del mercado, como Francia, España, Estados Unidos y Argentina, en las vendimias del año pasado.

Otro factor, explicó Müller, es el decrecimiento en la demanda local y de exportaciones.

Esta situación, en la que no proyectan una mejoría en el corto plazo, incluso podría empeorar producto del alza de impuestos correspondiente a la reforma tributaria.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *